domingo, 5 de febrero de 2006

Oxapampa (Junin-Peru)

(28 al 30 Ago '99)

Aprovechando que el 30 de agosto era feriado y que además caía viernes, planificamos un viaje de tres días a la selva central, específicamente a la Oxapampa en el Valle de Chanchamayo.

El viaje lo planificamos con anticipación, bueno no exactamente lo planificamos, sino que salió como quien no quiere la cosa. Una noche estabamos reunidos en la casa de una amiga y al ver que se acercaba un fin de semana de tres días, con feriado incluido nos preguntamos porque no salimos fuera de Lima y comenzamos a ver posibles destinos, hasta que un amigo de nosotros nos dijo que porque no íbamos a Oxapampa ya que sus papas vivían allá y así fue como lo decidimos.

Contamos cuantas personas iban a ir para poder distribuirnos en los autos y quedamos en reunirnos nuevamente pera preparar todo y pulir algunos detalles hasta que todo quedo preparado.

Como siempre, quedamos en encontrarnos el día jueves 29 de agosto a las 7 de la noche en la casa de un amigo para salir a las 8, pero dio la hora de la partida y no estabamos completos, así que no quedo mas remedio que esperar, por fin a las 9 estabamos todos los viajeros, encendimos los motores y dimos comienzo a nuestra aventura.

Salimos a la carretera Central y a penas teníamos media hora de viaja vino el primer problema, las luces del auto de nuestro amigo Luis Fuster, mas conocido como Pito no funcionaba, al parecer era un fusible por lo que tuvimos que ir todos en convoy escoltando al ciego hasta la localidad de Ricardo Palma a donde llegamos como a las 10 de la noche, mientras un electricista arreglaba las luces del auto, algunos de nosotros aprovechamos para tomar un suculento caldo de gallina en un kiosko al costado de la carretera. Solucionado el percance continuamos viaje.

Pasamos por Ticlio como a las 2 de la mañana y continuamos hasta el desvío Las Vegas en donde tomamos la carretera que va hacia la derecha, a Tarma, pasamos la ciudad y continuamos viaje, llegamos a la bajada de Carpapata, que es un desarrollo un poco largo y algo peligroso debido a los constantes desprendimientos de piedras que hay, por lo que uno tiene que ir con mucho cuidado por las piedras que puedan caer o que se encuentren en la carretera, así como por las curvas que hay.

Al llegar a la quebrada de Yanango, unos trabajadores nos detuvieron ya que estaba en construcción un nuevo y moderno puente sobre dicha quebrada y la vía era de un solo carril así que había que esperar a que los autos de subida pasaran para luego nosotros continuar.

Al pasar por el puente San Felix nos detuvimos para poder ver el lugar por donde pasaba la antigua carretera, es un lugar muy angosto construido sobre el cerro de roca y con un techo que asemeja un semi tunel y que en épocas de lluvia se forma una cortina de agua, tomamos algunas fotos y seguimos rumbo a San Ramón y La Merced a donde llegamos a las 6 de la mañana. Nos detuvimos en el restaurante Shambari Campa Para desayunar algo. El restaurante es muy original decorado con fotos de principios del siglo XX, en las fotos se puede apreciar a las primeras familias de italianos y alemanes que llegaron al lugar, estamos hablando de los años 20s. También se puede ver la forma en que fue construida la carretera a San Ramón, a punta de pico, lampa y dinamita, es increíble como se trabajaba en esa época.

Terminado el desayuno y con ya con luz de día continuamos hacia Oxapampa, a 80 kilómetros aproximadamente de donde nos encontrábamos; llegamos al Puente Riter donde la carretera se desvía, a la derecha se va a Satipo y a la izquierda a Oxapampa. A partir de este punto la carretera es completamente afirmada. Los primeros 15 o 20 Km. hasta San Luis de Shuaro la carretera es muy mala, mucho hueco por lo que hay que ir despacio para no maltratar los autos, a partir del puente Paucartambo la carretera comienza a subir y a mejorar, al parecer una motoniveladora había limpiado la vía por lo que se pudo ir con mayor tranquilidad y a una mayor velocidad, lo que no implicaba correr, además el auto ya no sufría mucho por los huecos.

En algunos tramos la carretera es un poco sinuosa así que hay que tener cuidado no solo por eso sino porque uno se puede encontrar en cualquier curva con autos que vienen bajando de Oxapampa ya que prácticamente la carretera es de una sola vía y no hay muchos lugares para pasar.

El paisaje que nos acompaña es simplemente espectacular, todo es verde y si se tiene suerte se puede uno topar con el famoso Gallito de las Rocas, ave muy pequeña de pecho negro y cabeza roja.

Luego de un par de horas arribamos a Oxapampa y nos encontramos con algunos de nuestros amigos que se habían adelantado. Llegamos a la casa de los papas de Juan Carlos, en donde nos alojaríamos, desempacamos nos aseamos y salimos a la Plaza de Armas ha saciar nuestra sed con una cervecitas bien heladas.

Mientras que estabamos en el restaurante, un grupo de motos que participaban en un rally Pucallpa-Puerto Inca-Oxapampa comenzó a llegar a la plaza donde era el final de la carrera, así que nos pusimos a ver. Por la tarde luego de almorzar nos dedicamos a dar vueltas por Oxapampa y en la noche fuimos a la discoteca.

Al día siguiente como de costumbre y por la cantidad de gente salimos tarde. Fuimos a dar una vuelta por los alrededores, conocimos la Tunqui Cueva, una pequeña cueva a la que entramos dimos una vuelta por dentro y volvimos a salir, el Huarapo, además de tomar un refrescante baño en e río. Por la tarde regresamos a la casa y de ahí nos fuimos a almorzar; luego del almuerzo Pito, yo, Patty e Hilda nos fuimos al cerro que esta detrás de la casa en el cual hay un pequeño bosque de pinos, comenzamos a subir hasta llegar a la cima desde donde se tiene una buena vista de Oxapampa, comenzamos a bajar a las 6 de la tarde llegando a la puerta de la casa casi al oscurecer.

Por la noche todos fuimos a la plaza, también pudimos ir a la gran fogata que estaban realizando a un lado del río, para terminar en la discoteca, previo caldo de gallina en una carretilla que se encontraba a un par de cuadras de la plaza.

El últimos día nos levantamos temprano ya que teníamos que regresar a Lima, arreglamos las cosas, desayunamos y luego de despedirnos de los papas de Juan Carlos, previas fotos emprendimos el regreso tres de los cinco autos en que habíamos ido, ya que los otros dos salían al medio día. Tomamos la carretera a La Merced comenzamos a bajar. Luego de dos horas llegamos al Puente Kimiri, un puente colgante que se encuentra a 10 minutos de La Merced, ahí paramos junto con Jorge y esperamos a que Pito llegara, pero paso mas de 1 hora y él no llegaba, así que paramos a una camioneta que habíamos pasado en la bajada y nos dijo que nuestro amigo había tenido un percance, que el auto se le había malogrado. Que dilema, regresábamos o seguíamos camino, lo conversamos y decidimos continuar ya que habían dos autos del grupo que partirían de Oxapampa 2 horas después que nosotros, así que seguimos rumbo a Tarma a donde llegamos como a las 2 de la tarde, almorzamos y continuamos viaja a La Oroya para luego pasar Ticlio y comenzar la bajada a Lima a donde llegamos a eso de las 6 de la tarde.

Efectivamente cuando Aldo salió de Oxapampa, se encontró a Pito "Meteoro" Fuster a un lado del camino con un palier roto, asi que lo remolco hasta La Merced, en donde se quedo hasta el día siguiente para arreglar su auto. Katty y Monica se pasaron al auto de Patty con lo que completaron 6 personas en el Tercel y así se vinieron hasta Lima llegando a las 4 de la mañana, mientras que Aldo con Augusto llegaron a las 2 AM.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , ,