sábado, 14 de junio de 2008

Salar de Uyuni (Potosi - Bolivia)

(3 y 4 Nov '07)

Es el más grande del mundo y tiene un superficie de unos 12.000 Km. y se encuentra situado al suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos. Se encuentra a una altura de 3.700 m, al oeste de Uyuni y se extiende como una enorme llanura totalmente plana y blanca.

Este salar, está conformado por 11 capas con espesores que varían entre los 2 y 10 metros, la superficie tiene un espesor de 10 metros. El salar se constituye en una de las mayores reservas de Litio y cuenta con importantes cantidades de Potasio, Boro y Magnesio.

Se cree que el salar era parte de un mar que llenaba todo el altiplano hasta el Lago Titicaca y que luego de millones de años, este mar desapareció quedando el Lago Titicaca, el Lago Poopó y los Salares de Coipasa y de Uyuni como restos de ese mar.

La ruta más común para ingresar al salar es desde el pueblo de Uyuni, en el departamento de Potosí. De Uyuni hay que dirigirse al noreste hasta Colchani, población dedicada a la explotación artesanal de la sal, 10 Km. más al oeste de Colchani ya en el mismo salar se encuentra el Hotel de Sal, donde todo está construido de sal: sillas, camas, mesas, muros.

Otros de los puntos para visitar dentro del salar son, La Isla Pescado e Isla Incahuasi, que son como unos oasis en medio de este inmenso mar blanco. La sensación que se tiene cuando uno esta en el salar, es semejante a encontrarse en las regiones polares, en donde el azul intenso del cielo se funde con el blanco de la sal y cuyos reflejos generan en el horizonte imágenes de cerros invertidos.

Nuestro ingreso al salar se dio por Tahua, lugar donde pasamos la noche. El ingreso al salar fue algo complicado, ya que por donde entramos el suelo no era muy compacto y tuvimos algunos problemas, una de las camionetas quedo enfangada hasta la corona y tuvimos que ayudarla a salir con la eslinga y el winche, una tarea que nos tomo mas o menos 45 minutos.

Resuelto el problema, la caravana se dirigió a la Isla Pescado donde realizamos nuestra primera parada. Esta isla también es llamada Isla Cujiri y se encuentra ubicada a 74 kilómetros de Colchani; su superficie es de granito y tierra orgánica, en esta lugar se puede observar los inmensos cactus corales de mas de 10 metros de altura. Luego de permanecer por espacio de 50 minutos y apreciar los cactus gigantes que ahí habitan, tomamos rumbo a la Isla Incahuasi otro lugar de vista obligatoria para toda persona que recorra el salar.

La isla de Incahuasi, tiene una superficie de 24.62 hectáreas. Esta isla en medio del Salar está formada por rocas volcánicas y tiene como característica los enormes cactus corales, al igual que en la Isla Pescado. Aquí realizamos una pequeña caminata hasta la parte alta de la isla desde donde se puede observar este jardín de espinas, además se tiene una magnifica vista del impresionante Salar de Uyuni.

Durante el día hace un calor en el salar es sofocante y el sol es tan fuerte que hay que usar protector solar, además es muy recomendable el uso de anteojos oscuros, ya que el reflejo del sol contra el piso blanco molesta la vista; por la noche el frío es muy intenso y el viento que ahí corre hace que uno sienta mucho mas frío.

Luego de visitar la Isla de Incahuasi, nos dirigimos al hotel de Sal Playa Blanca, el más antiguo de la zona, que actualmente ya no funciona como hotel, solamente como cafetería y venta de artesanías; esto debido a los problemas de contaminación que generaba. Con excepción del techo, puertas y ventanas, todo esta hecho con bloques de sal, las paredes, las camas, las mesas las sillas, etc.

Nuestra siguiente parada fue en Colchani, un pequeño pueblo a orillas del salar, cuya población se dedica a la extracción de la sal del Salar, el trabajo lo realizan de manera manual; prácticamente es la única actividad, aunque se puede observar que se están construyendo un par de edificaciones, que al parecer serian hoteles, lo que indicaría que le están dando importancia al turismo, también se puede observar que algunas familias se dedican a la venta de artesanías, en su mayoría hechas con sal.

Por la tarde luego de almorzar y reabastecernos de combustible en el pueblo de Uyuni y de visitar el Cementerio de Trenes, volvemos a ingresas al salar, para cruzarlos pero esta vez en dirección de San Pedro de Quemez, donde pasaríamos la noche en el hotel de piedra.

Al día siguiente muy temprano, nos dirigimos a la cueva de las Galaxias y cueva del Diablo, para luego volver a cruzar el salar, pero esta vez en dirección a Llica; una vez en el salar, nos detuvimos para despedirnos de nuestros amigos bolivianos del ORC Bolivia, ya que ellos se dirigirían a Uyuni para luego tomar cada uno rumbo a sus respectivas ciudades y nosotros a Iquique, Chile, nuestra ultima parada antes de regresar al Perú.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola. soy Cristobal de santiago de chile , mi preguntar era su tu puedes agregar rutas o senderos, un programa turistico hacia bolivia ,dado que voy hacer un viaje hacia alla y me gustaria conocer esos lugares tan ejemplares que has descrito en la pagina o si se puedira que me dieras directamente a mi unos tips para llegar a lugares que has descrito eso muchas gracias y suerte cristobal.

martes, enero 27, 2009 1:46:00 p.m.  
Blogger Eduardo Alberto Rojas Turpaud said...

Hola Cristobal
Esa vez fuimos en camioneta desde Arequipa Peru con unos amigos. la ruta fue
Arequipa-Tacna-Arica-Oruro-Tahua-Uyubi-San Pedro de Quemez-Colchani-Iquique-Arica-Tacna-Arequipa

En el salar puede visitar el mismo pueblo de Uyuni que es de donde salen todos los tours al salar, ademas tienes la Isla Pescado, la Isla Incahuasi, tambien estan la Laguna Colorada, la Laguna Verde y el Arbol de Piedra una formacion rocosa en forma de arbol.

Yo te recomendaria ir al pueblo de Uyuni y contratar un tour, son muy baratos.

Si tienes una camioneta 4x4 puedes ir por tu cuenta, pero necesitas un buen mapa y GPS, es basico.

Saludos desde Lima Peru

domingo, abril 05, 2009 10:26:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home