sábado, 14 de junio de 2008

San Pedro de Quemez (Potosi - Bolivia)

(3 y 4 Nov '07)

San Pedro de Quemez, se encuentra ubicado sur del Salar de Uyuni, frente a una península, en un entorno de majestuosas montañas, cuanta con una población aproximada de 60 familias.

Aquí se puede disfrutar de las comodidades del Hotel Tayka de Piedra y de hecho las disfrutamos, ya que pasamos una noche. El hotel está construido de piedra y arena volcánica, una característica exclusiva del pueblo de San Pedro de Quemez. Sus techos son de paja brava, los pisos de madera son de tajibo, las paredes de los baños están revestidas de piedra laja negra; cuenta con agua caliente y calefacción permanente a través de paneles de energía solar.

Este pueblo ha sobrevivido a varias destrucciones, sin que la comunidad se haya dispersado. Durante la Guerra de Pacifico, en 1879, las tropas chilenas invadieron la zona y arrasaron con el pueblo, en ese entonces de piedra. Sus habitantes se refugiaron tierra dentro, a los pies de una montaña donde edificaron, también con piedra, Pueblo Refugio. Al retirarse las fuerzas chilenas, sus habitantes volvieron a él, pero esta vez construyeron en la zona baja de la colina, dejando como testigo de la invasión los restos del Pueblo Quemado y dejando atrás Pueblo Refugio.

Nuestra llegada a San Pedro de Quemez, tambien fue de noche, luego de atravezar todo el Salar de Uyuni desde el pueblo de Uyuni. Guiados por el GPS y un mapa, fuimos encontrando el camino, hasta que por fin a las 10 de la noche llegamos al hotel.

Descargamos las camionetas, nos registramos, cenamos y luego a dormir, ya que al dia siguiente nos esperaba un largo viaje hasta la ciudad de Iquique en Chile.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,