sábado, 14 de junio de 2008

Casa del Moral (Arequipa - Peru)

(7 Nov '07)

Es una típica residencia señorial del Siglo XVIII. Su fachada muestra pilares y adornos en alto relieve con una batiente de tres fracciones y un tímpano cuyo elemento central es el escudo acuartelado, coronado y flanqueado por dos ángeles que sostienen cadenas en sus manos y todo un conjunto de formas de la pictografía Paracas.

El ingreso es por una puerta de dos hojas decoradas con clavos de bronce y postigo con llave y cerrojo. Se continúa por el amplio zaguán de cal y canto que llega al patio principal, de forma cuadrangular con el piso cubierto por sillares ovales y canto rodado.

Rodeando el patio de la casa se encuentran las principales habitaciones. El salón de recibo y el comedor eran los ambientes con mayor decorado por su exposición a los visitantes. A un costado del dormitorio principal, o de la sala de recibo, se ubicaba el oratorio, infaltable en cualquier residencia de personaje notable.

Por lo que se sabe, el primer propietario fue la Orden Mercedaria, luego en 1720 la adquirió el Maestre de Campo don Bernardo Cornejo y Calderón, luego de fallecer su viuda se casa con Don Manuel Santos de San Pedro, quien reconstruye la casa.

Al morir Don Manuel Santos de San Pedro, la casa la hereda su esposa, luego sus descendientes la venden en 1833 al hacendado y minero puneño don Melchor Pacheco Alatrista. La casona permaneció en propiedad de los descendientes de don Melchor Pacheco y su esposa doña Gertrudis Bustamante hasta la década de 1940.

El 23 de agosto de 1940, parte del terreno de la casa se vendió a la Compañía de Bomberos de Arequipa y es donde se levanta su actual local, quedando reducido el solar a una extensión de 1560 metros cuadrados. Sus propietarios, la familia Villegas Núñez del Prado, habían hecho importantes restauraciones y la reconstrucción de las habitaciones situadas sobre la calle Bolívar pero la fachada continuaban inclinada sobre la calle Moral, de modo que, a pesar de las reparaciones efectuadas, la construcción seguía siendo la que originalmente mandó edificar don Manuel Santos de San Pedro.

La deteriorada casa fue adquirida el 23 de diciembre de 1948 por los esposos Arthur Howell Williams y su esposa doña Bárbara Kirtz de Williams, quienes emprendieron un trabajo de restauración.

Los herederos de los esposos Williams vendieron la Casa del Moral al Banco Industrial del Perú, el 5 de agosto de 1975. Luego de desaparecer el Banco Industrial, en 1994 fue adquirida por el Banco del Sur del Perú con el objetivo de mantener su fin cultural y turístico. Actualmente su propietario es el Banco Santander Central Hispano.

La mayor parte del mobiliario y decoración se debe a los esposos Arthur y Bárbara Williams, aportes adicionales han sido efectuados por el Banco Industrial y por el Banco del Sur, especialmente en lo que se refiere a un valioso conjunto de pinturas de la Escuela Cusqueña que se han agregado a los dejados por los señores Williams.

La ambientación que los visitantes pueden apreciar en la Casa del Moral incluye un gran salón de recibo o Salón Principal, la Sala de Costura, el Comedor, un Dormitorio, el Oratorio, la Biblioteca y dos grandes salas que se ha denominado la Pinacoteca, por contener una parte importante de la colección de pinturas de la Escuela Cusqueña y otras de la época. La habitación que vincula el primero y segundo patio es denominada la Sala de Mapas, por contener una valiosa colección de grabados y mapas antiguos, trazados por los más famosos cartógrafos de los siglos XVI y XVIL.

Entre los cuadros que constituyen la colección de la Casa del Moral destaca un lienzo del siglo XVIII que se luce en el Salón Principal representando a María Magdalena. En este cuadro el autor aparentemente pretendió representar un desnudo, pero finalmente no se atrevió, dejando al personaje con rostro de mujer pero con el torso de varón.

También en el Salón Principal se encuentra una de las pocas pinturas de la Escuela Cusqueña con la identificación del autor. Se trata de un cuadro de la Virgen del Rosario, del reconocido artista nativo Antonio Bilca, fechado el 12 de julio de 1769.

Otros cuadros interesantes son "El Triunfo de la Eucaristía" el "Señor de los Temblores" "El Apocalipsis", "La Virgen del Rosario de Pomata" San Isidro Labrador" y muchos otros. Destaca por su calidad artística un cuadro representando a Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas, que se encuentra en el Oratorio, donde también se puede apreciar un hermoso retablo cubierto con pan de oro y dos esculturas en madera, al tamaño casi natural, representando dos ángeles en actitud reverente. Atrae el interés de los visitantes un curioso aguamanil tallado en piedra de Huamanga que trasluce una cruz, destacándola del fondo oscuro. Entre los varios cuadros medallones destacan tres confeccionados con tela prensada recubierta de pan de oro, posiblemente del siglo XVI o XVII.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Alli said...

Me gustó tu entrada. Gracias!

miércoles, julio 08, 2020 5:50:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home