sábado, 14 de junio de 2008

Mansion del Fundador (Arequipa - Peru)

(8 Nov '07)

Don Garcí Manuel de Carvajal, fundador de Arequipa recibió una chacra en Huasacache, lugar enclavado en la hermosa campiña de Arequipa. En el año de 1555 su yerno Don Martín López solicita al Cabildo de Arequipa que le fuese entregada la hacienda de su suegro.

Don Martín Pérez de Lezcano adquiere, al fallecer su esposa doña Ana Gutiérrez se casa con Juan de Castro y la propiedad es vendida a Don Diego Peralta Cabeza de Vaca, en 1585 su viuda doña María Robles vende la casa a los Padres Jesuitas.

Los Jesuitas sobre la base de la anterior casa, la mejoran y amplían, esta propiedad fue dedicada al descanso y como Casa de Ejercicios. Se construye la Iglesia, donde se encuentra la imagen de San Francisco Javier.

La arquitectura de buena parte de la casona data del siglo XVI, pero sufre modificaciones al pasar los años.

Luego que los españoles expulsaran a los jesuitas de sus territorios, la casona paso a manos de la Administración de la Real Junta de Temporalidades.

En 1777 Don Diego Pober obtiene la propiedad en remate.

En 1785 es adquirida por Don Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerrevere, Capitán del Ejército español y Sargento Mayor de las Milicias de Arequipa, la familia Goyeneche seria propietaria de la casa hasta el año 1947, en que los descendientes parcelan y venden la propiedad.

En 1981 un grupo de seis aficionados a la arquitectura de la ciudad, adquirieron el inmueble, que se encontraba en ruinas; y tras largos y laboriosos meses, se logró la refacción total del predio; que quedó dotado de instalaciones modernas y cómodas, abiertas al público hoy para su visita turística.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,