sábado, 14 de junio de 2008

Monasterio Santa Catalina (Arequipa - Peru)

(7 Nov '07)

El Virrey Francisco Toledo, durante su visita a Arequipa, fue informado por el Cabildo, sobre su deseo de años atrás, de fundar un monasterio de monjas. Ello lo motivó a otorgar las licencias necesarias para la fundación del "Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena".

Años más tarde, Doña María de Guzmán, viuda de Diego Hernández de Mendoza, mujer hermosa, rica y joven que no tuvo hijos, decide recluirse en el monasterio en construcción, cediendo para ello todos sus bienes. El 10 de setiembre de 1579 se hace la Memoria y Capitulación de la fundación del Monasterio firmada entre el Cabildo, Justicia y Regimiento de la Ciudad y el Obispado del Cusco, entregando el Cabildo los cuatro solares propiedad de la ciudad, para su funcionamiento; nombrando a Doña María de Guzmán "primera pobladora y priora de dicho Monasterio".

El domingo 2 de octubre de 1580, se celebra una misa mayor en la ciudad y Doña María, reconocida como fundadora, toma formalmente los hábitos.

Las mujeres que ingresaron como monjas al Monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de curacas. Recién en 1964 ingresaron las primeras monjas españolas. La historia también cuenta del ingreso de "monjas pobres" y damas de la ciudad, que sin abrazar la vida religiosa, ingresaban al Monasterio para ejercitar sus virtudes.

El monasterio esta ubicado en plena ciudad de Arequipa. Para su construcción se uso el sillar, piedra porosa de lava volcánica. De estilo arquitectónico fundamentalmente colonial, pero de naturaleza mestiza.

Durante casi dos siglos, en la época virreynal, los claustros y celdas del monasterio de Santa Catalina, han sufrido modificaciones, agregados y nuevas construcciones, que lo han convertido en un verdadero muestrario de la arquitectura colonial de Arequipa.

El monasterio cuenta con 3 claustros y más de un centenar de celdas, las cuales están dispuestas a lo largo de 6 calles y un pasaje.

Estuvo envuelto en un velo de misterio y silencio hasta 1970, año en que se abrieron sus puertas para que pueda ser visitado. Todavía viven monjas en el área del norte del complejo.

Todo fue renovado para poder lograr un mejor atractivo del público. Las pequeñas calles y cuadrados están llenos de flores coloridas y las paredes son pintadas en tintes frescos. Los callejones estrechos llevan a las diversas partes del convento que atraviesan por sitios pintorescos y sitios de estar y dormir con los muebles originales.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:
http://www.worldisround.com/articles/341127/index.html

Etiquetas: , , , ,