domingo, 1 de junio de 2008

Ushuaia (Argentina)

(8-9 Jun '07)

Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y se la conoce como "La ciudad del Fin del Mundo", por ser la ciudad más austral del planeta.

La ciudad se encuentra a 1.000 kilómetros de la península Antártica y a 3.260 kilómetros de Buenos Aires. La palabra Ushuaia proviene de la lengua yámana y significa bahía que penetra en el poniente o hacia el oeste.

Los primeros pobladores llegaron hace más de once milenios. Fueron cazadores y recolectores nómadas provenientes del Norte, luego vinieron los nómadas del mar, que llegaron navegando, de isla en isla, desde el archipiélago occidental de la Patagonia.

En 1520 Fernando de Magallanes, fue el primer occidental en llegar por esta parte del mundo. Durante la travesía, los españoles observaron fuego y humo en las costas y fue así como bautizaron la isla como "Tierra del Fuego".

Los primeros hombres occidentales en instalarse aquí fue una misión de pastores anglicanos dirigida por Thomas Bridges, ellos crearon una comunidad en la zona del Canal Beagle, en 1869, reconociendo la soberanía de Argentina.

La ciudad de Ushuaia, fundada el 12 de octubre de 1884, sobre las costas del Canal Beagle. Desde Ushuaia y otros puntos partían bandas de mercenarios a sueldo contratados por estancieros, encargados de exterminar a la población aborigen, que hacia 1930 había desaparecido casi por completo.

A comienzos del siglo pasado se construyó el célebre presidio, el cual funciono como cárcel entre 1902 y 1947, luego seria propiedad la Armada Argentina para mas adelante convertirse en el Museo Marítimo y del Presido.

Visitar Ushuaia no estaba 100% en mi programa de viaje. Al tomar el vuelo de Bariloche a El Calafate, el avión hizo escala en Comodoro Rivadavia y luego en Ushuaia, a donde llegamos a las 9 de la noche; luego de bajarnos del avión y esperar por cerca de 1 hora en el aeropuerto, nos informaron que dormiríamos en Ushuaia y al día siguiente muy temprano saldríamos para El Calafate.

LADE, la compañía aérea nos pagaría el hotel y la cena, así que tomamos un taxi al hotel y luego al restaurante. Después de instalarnos en el hotel, todos los pasajeros que nos quedamos nos fuimos a cenar al restaurante, donde la pasamos muy bien, salimos de cenar como a las 2 de la mañana y de ahí al hotel, por lo que no se pudo apreciar casi nada de la ciudad.

Al día siguiente a las 8 de la mañana, ya estábamos en el aeropuerto, pero el despegue demoro poco mas de una hora; una vez en el aire el comandante de la nave nos informo que el aeropuerto de El Calafate seguía cerrado, así que tomamos rumbo a Río Gallegos a donde llegamos luego de una hora de vuelo mas o menos.

Etiquetas: ,