domingo, 1 de junio de 2008

Isla Victoria (Bariloche - Argentina)

(3 Jun '07)

Se encuentra ubicada dentro del Lago Nahuel Huapi. Tiene una superficie total de 31 km2. Está dividida en tres áreas, dos intangibles y una, central, que puede ser visitada. Antes de la llegada del hombre occidental, fue habitada por comunidades indígenas.

La cima más alta es el cerro Quemado, de 1.030 msnm y a unos 260 sobre el lago. El ancho de isla varía de 1 a 4 kilómetros, pero en el istmo central se reduce a 200 metros. Las costas alternan playas de arena volcánica, orillas rocosas y acantilados. Además de los magníficos puertos naturales de las bahías Anchorena y Totoras, hay otra media docena de puertos naturales.

La isla está cubierta casi enteramente por bosque de coihues y cipreses cordilleranos, puros o asociados, también se pueden observan maitenes, radales, ñires, lauras, arrayanes, pataguas y araucarias.

Se introdujeron variedades como pinos, abetos, pino Oregon, sequoias, macrocarpas, robles, arces y eucaliptus, así como frutales.

En 1620 el capitán Juan Fernández llega al Nahuel Huapi y encuentra en la isla una importante población de puelches y poyas. Los nativos la llamaban Isla Nahuel Huapi, término mapudungun que significa Isla del Puma.

A finales del siglo XVIII, el misionero Francisco Menéndez encontró la isla deshabitada. Distintos exploradores le fueron cambiando el nombre a la isla. En el año 1856 Francisco Fonck la bautizamos Isla de Fray Menéndez. En 1862 el explorador Guillermo Cox, la rebautizó con el nombre de “Isla Larga”. Durante la expedición fluvial de 1883/84, el Tte. de la Armada Argentina Eduardo O’Connor, la rebautizó en honor del entonces Ministro de Guerra y Marina, el General Benjamín Victorica. Más tarde entre los lugareños y los errores de trascripción la isla se transformó en Victoria.

Aarón Anchorena, Esteban Lavallol y Carlos Lamarca, llegaron a la isla en 1902. Anchorena quedó maravillado con la isla e intenta comprarle la isla al gobierno, pero al no poder inicia los tramites de usufructo, el Congreso se lo otorga de por vida en 1907.

Años más tarde, Anchorena renunciaría a este usufructo, pasando nuevamente a manos del gobierno.

Por varios años el mundo conoció esta isla como un gran coto de caza, siendo regulada la caza del ciervo rojo y el dama. En el año 1946 se habilita la Hostería Isla Victoria. Emplazada en el borde de un acantilado. En el año 1947 se habilita el Camping en Piedras Blancas, esperando albergar a gran cantidad de turismo local. En ese año unos 20.000 turistas visitaron la isla.

Durante la segunda mitad del siglo pasado funcionó en la isla la primera escuela de guardaparques llamada "Bernabé Méndez". En 1974, Parques Nacionales con personal propio construye un muelle de madera en forma de “T”, denominándolo Puerto Anchorena, pero 2 años mas tarde la escuela fue cerrada.

En 1982 un incendio destruyó por completo la Hostería, sólo quedando su basamento de piedra y hormigón en lo alto del acantilado, sobre la Bahía Anchorena. La nueva Hostería Nacional Isla Victoria, reinaugurada en 2002, se levanta en el sitio original y con el mismo estilo, pero con una estructura de acero y madera más espaciosa y moderna

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:
http://www.worldisround.com/articles/336154/index.html

Etiquetas: , , ,