domingo, 1 de junio de 2008

Lago Nahuel Huapi (Bariloche-Argentina)

(3 Jun '07)

El Nahuel Huapi es de origen glaciar, de 550 km² de superficie y ubicado a unos 700 msnm. Es compartido por las provincias de Río Negro y Neuquén en Argentina, en el parque nacional Nahuel Huapi.

Cuenta con siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Alcanza 450 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante la Isla Victoria, de 31 km².

Las costas del lago presentan importantes penínsulas como Quetrihué, (en la región nordeste donde se asienta el Parque Nacional Los Arrayanes), Llao Llao, San Pedro, Huemul.

Varias islas de distintos tamaños salpican el lago: las islas Victoria y Huemul son las más grandes, pero no pueden dejar de mencionarse los islotes de las Gaviotas y de las Gallinas y, sobre todo, la islote Centinela, donde reposan los restos del Dr. Francisco P. Moreno.

Los principales cursos de agua que desembocan en el Nahuel Huapi son los ríos Pireco, Bonito y del Machete y los arroyos Castillo, Ñireco, Bravo, Frías, Ñirihuau y Chimuraco. Los más caudalosos proceden a su vez de otros lagos, tales como el Espejo, Correntoso, Gallardo, Frías, Frey, Moreno y Gutiérrez.

El río Limay constituye el desagüe del lago Nahuel Huapi hacia el Océano Atlántico y por lo tanto, de toda su cuenca como así también de la que corresponde al lago Traful.

Sus aguas, de un intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino.

Fue descubierto en 1670 por misioneros jesuitas provenientes de Castro, en Chiloé, fundaron una misión en la península Huemul para evangelizar a los nativos. La misión fue abandonada en 1718 debido a la matanza de cinco miembros de la orden. El 22 de enero de 1876, el perito Francisco Pascasio Moreno remontó el río Limay llegando a la costa este del lago.

Los mapuches (o araucanos) dieron a la cuenca más importante el nombre Nahuel Huapi, que significa "isla del puma" y que hace referencia a la isla Victoria, la más grande del lago. Se presume que este nombre alude al tótem de una familia puelche que pobló la zona o quizás a la comparación de aquellos indígenas con los pumas por su audacia y valentía. El término Nahuel, significa en mapudungun "puma".

Antiguas leyendas indígenas aseguraban que el Nahuel Huapi albergaba a una gigantesca criatura. Se lo conocía como cuero, por semejar un cuero de vaca extendido sobre el agua, formando un ligero domo. El mito se hizo popular desde la década del 20, cuando, a partir de supuestos avistamientos, el zoológico de Buenos Aires decidió organizar una búsqueda que tuvo repercusión internacional. Avistamientos posteriores sugerían la posibilidad de tratarse de alguna especie de serpiente marina o incluso un Plesiosaurio, similar a Nessie. Desde la década del 80 la criatura se conoce por el nombre de Nahuelito.

Las orillas del lago se encuentran pobladas por especies de lugares húmedos como los arrayanes y pataguas. En los acantilados de algunas islas del lago Nahuel Huapi existe una población de cormorán imperial, hecho curioso ya que se trata de una especie preferentemente marina. Es frecuente también encontrar a la exótica gaviota cocinera siguiendo las embarcaciones.

La paloma araucana está categorizada como “amenazada” por haberse sido presa de una enfermedad infecciosa transmitida por las aves domésticas. Una de las especies típicas de la fauna de la región es el huillín, un mamífero carnívoro. Se trata de una nutria nativa que habita las costas de los lagos, lagunas, ríos y arroyos.

Los colonizadores introdujeron especies exóticas. La introducción de la trucha para la pesca hizo retroceder a las especies nativas, como el puyén, la trucha criolla y el pejerrey patagónico.


Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:
http://www.worldisround.com/articles/336106/index.html

Etiquetas: , , ,