domingo, 1 de junio de 2008

Bosque de Arrayanes (Bariloche - Argentina)

(3 Jun '07)

El Parque Nacional Los Arrayanes es una reserva natural ubicada en el departamento Los Lagos de la provincia argentina de Neuquén; ocupa las 1753 ha de la península de Quetrihué, sobre la ribera norte del lago Nahuel Huapi.

Desde 1934 se encuentra bajo protección de la Administración de Parques Nacionales, formando hasta 1971 parte del Parque Nacional Nahuel Huapi; en esta fecha se decidió darle entidad autónoma por la importancia de la formación boscosa, compuesta en exclusiva de arrayanes (Luma apiculata), un árbol de la familia de las mirtáceas de vistosa corteza color dorado y lento crecimiento.

El clima, es ligeramente atemperado por la influencia del lago Nahuel Huapi, es frío y húmedo, con intensos y constantes vientos. El valle en que se ubica es de origen glaciar, y hacia el Oeste se levanta la cordillera de los Andes. La estación más húmeda es el invierno.

Inicialmente, el turismo ha representado un grave daño para la vegetación, en especial los arrayanes, debido a su lento crecimiento los ejemplares juveniles eran destruidos inadvertidamente por los visitantes, mientras que la remoción de la vegetación superficial provocó la exposición de las raíces de los ejemplares mayores, dañándolos de manera irremediable en algunos casos. Hoy un sendero cubierto delimita el área del bosque que puede visitarse y un área del parque ha sido designada reserva natural estricta, estando prohibida la visita a la misma.

El acceso al parque puede realizarse tanto por vía lacustre, mediante el servicio de catamaranes que parte de la vecina ciudad de Bariloche y visita también la isla Victoria, como por tierra, desde la casi inmediata localidad de Villa La Angostura; el sendero peatonal que recorre la sección más interesante del área abierta al público comienza en esta última localidad y se extiende por casi 14 km.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,