miércoles, 4 de septiembre de 2013

Casa Villegas o Canevaro

También es conocida como "Casa Canevaro", se encuentra ubicada en la calle Las Trinitarias (Jirón Ancash) de los Barrios Altos y actualmente funciona allí La Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.
Fue propiedad de la familia Canevaro siendo comprada en 1756 por el Capitán de Infantería del Presidio del Callao (Real Felipe), don Vicente Villegas Medina de la Concha,  el 12 de febrero de 1756; la familia Villegas estuvo en esta casona hasta la tercera generación, luego fue vendida  a doña Nicolasa Lobatón y Laos, para finalmente pasar a manos de Carlos E. Drago y en 1967 fue vendida a la Escuela de Bellas Artes.
La casa posee un estilo neo-clásico, con una acceso a los altos por una amplia y hermosa escalera con pisos de mármol, la portada principal tiene dos hojas de madera adornada con relieves del mismo material y enmarcadas por elegantes pilastras de piedra, la puerta se encuentra flanqueada por dos ventanas de reja y dos pequeñas puertas laterales.
Cuenta también con dos grandes balcones con ventanas coronadas de arcos de medio punto y enmarcadas las hojas de un simétrico juego de dobles columnas con capiteles de orden compuesto. El zaguán esta embaldosado con lajas de piedra y espacios de interlajas de canto rodado, y abre la entrada al patio una hermosa reja de estilo republicano.
Luego que la casa fue adquirida por la Escuela de Bellas Artes, se inicia su restauración. Para la decoración se usaron muebles de la época (siglo XIX), se colgaron arañas, se restauro el Salón de Bailes del segundo piso, donde se coloco una pintura al óleo obra del Presbítero Matías Maestro, representando la Coronación de la Virgen.
La casona fue sede de la Legación de Inglaterra, y luego de Chile hasta la guerra del Pacífico.
El 23 de enero de 1973 fue declarada Patrimonio Cultural Inmueble Colonial por el INC.
Fotos: Abel Rojas Quiros

Etiquetas: