martes, 10 de julio de 2012

Mi primer Desafío Huarochirí 5K

(8 Jul '12)
El Desafío Huarochirí http://www.desafiohuarochiri.com/ es una carrera de montaña o trail running, ideal para los que quieren salir de la rutina de correr en el asfalto, la segunda fecha tuvo lugar en el pueblo de San Bartolomé, en la provincia de Huarochirí, Lima; esta vez eran 3 las distancias a recorrer, 5K, 11K y 22K.
Por ser la primera vez que participaría escogí correr la 5K; con anterioridad había participado en la 10K de Nike del año pasado y en la 10K de Adidas de este año, pero es muy distinto a correr en la montaña, el terreno es completamente diferente, aquí hay que subir y bajar, hay que lidiar con la grava, piedras sueltas, rocas, los huecos, etc., se tiene que prestar mucha más atención que cuando se corre en pista, ya que las caída son más dolorosas.
El recorrido se inicia en San Bartolomé a los 1638 msnm, llegando hasta la cima del cerro Chucuncuya (1878 msnm), para luego iniciar el descenso y llegar al punto de partida.
Los primeros en partir fueron los de la categoría 22K, luego los de la categoría 11K y pasadas las 10 de la mañana lo hacían los que participábamos en la 5K. El clima estaba bastando agradable, soleado y con algo de calor.
La carrera se inicia con unos 10 metros en plano, para luego subir unos 100 metros y continuar por espacio de un kilómetro por un sendero con pendientes y bajadas antes de comenzar a subir con dirección al cerro la subida Chucuncuya. El inicio de la subida es por un terreno con bastante grava, esto sumado a la altura hace que el trayecto se vaya poniendo exigente; a mitad de la subida ya comenzaba a sentirme algo cansado.
A medida que se avanzaba, el terreno se iba elevando mas, lo que hacía más pesado el andar, por tramos había que caminar ya que las piernas no respondían al no estar acostumbrado a correr en este tipo de terreno.Antes de llegar a la parte alta del cerro Chucuncuya, había una pequeña pared de rocas que se tenía que subir apoyado con las manos para luego llegar al puesto de rehidratación.
Luego de pasar el kilometro 2.5, todo era cuesta abajo; la primera parte era algo técnica y por partes estrechas por lo que se tenía que tener cuidado de no cometer errores o de lo contrario terminaría por los suelos, finalizada esta parte la bajada continuaba pero el terreno era más ancho y menos complicado.
La ultima parte del recorrido era más suave, pero ya venía muy cansado, sentía como si hubiera corrido 2 vueltas al Pentagonito o una 10K, es mucho más fuerte de lo que pensé. Al llegar a la última bajada apresure el paso ya que me encontraba a solo 50 metros de cumplir mi primer Desafío Huarochirí, una vez cruzado la línea de llegada, me sentí aliviado y contento haber sido parte de esta competencia, me divertí mucho y espero estar presente en la siguiente fecha que será en Huinco.

Etiquetas: ,