jueves, 9 de febrero de 2006

Bosque de Zarate (Huarochiri - Peru)

(1-2 Abr '00)

Esta fue mi primera salida con la gente de Aire Puro, el punto de encuentro fue la puerta de ingreso de la universidad la Catolica, luego nos dirigimos a la Av. Venezuela donde abordamos una movilidad que nos llevaría hasta el parque Echenique en Chosica, lugar donde salen los micros hacia San Bartolomé (km 65 de la carretera Central), punto donde se inicia la caminata.

El bosque de Zarate se encuentra ubicado a unos 3000 msnm en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, entre San Andrés de Tupicocha y San Bartolomé. En un valle lateral al valle del Rímac, mismo que en la parte alta se llama Quebrada Carnacha y en la parte baja se llama Quebrada Río Seco.

Iniciamos la caminata a eso de las 10 y media de la mañana. El camino que seguimos fue el denominado largo, el cual luego de unos minutos e iniciada la caminata toma un desvío hacia la izquierda, la ruta por este lugar es algo exigente con una buena pendiente, pero recompensado por los hermosos paisajes que hay; al cabo de unas tres horas de caminata, nos detenemos para almorzar.

Durante gran parte del recorrido el buen clima y cielo claro nos acompaño, pero al comenzar la tarde, este se iba poniendo cada vez más gris y la niebla iba invadiendo el terreno a tal punto que casi no se podía ver, pero gracias a los radios que teníamos podíamos esta comunicados con los demás, una persistente llovizna también hizo acto de presencia. Por fin cerca de las 6 de la tarde pudimos encontrar un lugar ideal para acampar y descansar. El único problema que el punto de agua más cercano estaba como a 20 minutos de camino, pero nos las arreglamos.

Todos estábamos muy cansados por la extenuente caminata, así que comimos algo, admiramos el espléndido cielo estrellado y a dormir para recuperar fuerzas.

Al día siguiente, muy temprano por la mañana desarmamos el campamento, desayunamos y emprendimos la caminata hacia el bosque de Zarate al cual llegamos luego de un par de horas de caminata. El bosque de Zarate, es un "bosque vertical", de aproximadamente 1600 Ha. los árboles crecen en las laderas de empinados cerros y es uno de los pocos bosques que sobreviven en la zona del centro. Hace unos 10 años solía haber venados y pumas.

En el Bosque de Zárate, se pueden encontrar varios árboles exclusivos de la zona. Entre los más abundantes, podemos mencionar el calatillo (Myrcianthes quinqueloba) de hojas redondas y tronco retorcido, que se desprende de su corteza como quien se despoja de un traje colorado (de ahí el nombre). El chachamomo (Escallonia resinosa) y el calo (Oreopanax oroyanus) de grandes y bicolores hojas palmadas, son otras de las especies que abundan en este bosque limeño.

Las lluvias, son cada vez más escasas y el empobrecimiento de los pastos fuerza a los pastores a cortar los árboles para alimentar al ganado. Son varias las especies animales que ya no habitan la zona. Han desaparecido el venado, el puma, el ucumari u oso de anteojos. La destrucción abarca también el suelo. El ganado ocasiona constantes derrumbes al empujar las piedras en su andar. Los campamentos están rodeados por zonas desnudas debido al constante pisoteo. El suelo se empobrece y la erosión natural avanza.

En 1964, los Koepcke sugirieron la creación del Parque Nacional de Zárate, debido a su valor científicos. En 1966, el Dr. Ferreyra, quien ha descubierto varias nuevas especies en Zárate, propuso la creación del Parque Nacional de Zárate. En l978, hace notar por primera vez que el bosque está siendo destruido por las actividades humanas; considera conveniente tomar medidas para su protección y sugiere se le declare Unidad de Conservación.

Luego de un buen descanso y de tomar varias fotos emprendimos el retorno a San Bartolomé, por el otro camino algo empinado pero bien señalizado, y después de 4 horas llegamos al pueblo, en donde abordamos la movilidad que nos llevaría a Lima.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,