jueves, 1 de mayo de 2008

Palacio Real (Madrid - España)

(12 May '06)

Los orígenes del Palacio Real se remontan al siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que luego fue usada por los reyes de Castilla, en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar, el cual fue destruido por un incendio en 1734. Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar, para evitar que un nuevo incendio lo consumiera, no se uso madera en su construcción. Las obras se iniciaron en 1738 y finalizaron en 1755; en 1764 Carlos III estableció su residencia en el palacio.

El arquitecto a cargo de las obras fue Filippo Juvara, quien ideó un edificio de estilo barroco tardío clasicista siguiendo el modelo berniniano, pero al morir al poco tiempo, el proyecto paso a manos de Juan Bautista Sachetti.

Fueron razones practicas las que tuvo Felipe V para construir el palacio en el mismo lugar, como la belleza de las vistas hacia los cazaderos reales de la Casa de Campo, El Pardo y la sierra, pero la más decisiva fue simbólica: manifestar a través del emplazamiento y de la arquitectura la continuidad, la renovación y la solidez de la Monarquía.

Es un edificio con fachadas de 131 metros de lado y 33 metros de alto y una altura de seis plantas.

En la decoración interior del palacio se usaron mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas; obras de arte y frescos de artistas como Giaquinto, Tiepolo, Mengs, Bayeu y Maella.

Con el tiempo la decoración cambiaba, de acuerdo a lo que distaba la época; de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala.

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de los reyes de España, pero no es habitado por ellos, solamente se lo utiliza en las ceremonias de Estado como las recepciones de gala a los Jefes de Estado que visitan España, o la presentación de cartas credenciales ante El Rey por los Embajadores Extranjeros en España.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,