El Submarino Museo BAP Abtao (Callao - Peru)
Encargado por el gobierno peruano, la vida de este buque se inicia el 12 de Mayo de 1952 con la colocación de la quilla en los astilleros de la Electric Boat Division of General Dynamics Corporation, en Groton, Connecticut, Estados Unidos de Norteamérica.
Uno de cuatro submarinos clasificados como clase Lobo (Lobo class) todos adquiridos por el Perú , derivado de los submarinos de ataque SS diesel-eléctricos norteamericanos clase Sierra y clase Mackerel, fue lanzado al agua el 27 de Octubre de 1953 en el puerto de New London, Connecticut, y bautizado con el nombre de BAP TIBURON (SS-6), siendo afirmado el Pabellón Nacional y puesto en servicio el 1ro de Marzo de 1954.
Arribó al Callao el 20 de Julio de 1954, incorporándose a la flotilla de submarinos y cumpliendo desde ese día importantes misiones, contribuyendo en forma significativa durante sus años de servicio a reducir el desequilibrio de fuerzas navales en América del Sur, por la gran capacidad disuasiva de este tipo de arma contra cualquier incursión enemiga por mar.
El 29 de Marzo de 1957 fue rebautizado con el nombre de BAP ABTAO (SS-42) en homenaje a uno de los combates más importantes de la historia del Perú, el Combate de Abtao de 1866, librado el 7 de febrero de ese año en las costas de Abtao en la isla de Chiloé, entre la escuadra española y la vencedora escuadra aliada peruano-chilena, al mando del Capitán de Navío Manuel Villar.
Con un total de 5003 inmersiones, durante sus 48 años de servicio muchas generaciones de submarinistas peruanos y extranjeros se entrenaron a bordo y centenares de oficiales y gente de mar lo tripularon a lo largo, ancho y profundo del Mar de Grau. Prácticamente todos los puertos y caletas del litoral lo recibieron y en ocasiones especiales puertos mas allá de nuestras costas vieron la silueta de esta poderosa nave. En 1988 participó en el rescate con vida de 22 tripulantes del submarino BAP PACOCHA (SS-48), el cual se hundiera tras ser colisionado por la proa rompehielos del buque pesquero japonés Kiowa Maru.
El BAP Abtao cuyo lema en servicio era "Silens et Audax" o "Silencioso y Audaz", pasó a la reserva el 10 de Mayo de 1999. Fue dado de baja el 10 de Marzo de 2000 y finalmente convertido en Museo de Sitio Naval el 28 de Enero de 2004, gracias a la Marina de Guerra del Perú, a la Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú, al Consejo Provincial del Callao, y al Marina Yacht Club S.A. Entidades que han puesto en valor y al servicio de la ciudadanía este submarino como museo de sitio flotante, el primero en su género en Latinoamérica.
Eslora: 243 pies
Manga 22 pies
Calado 14 pies
Velocidad: 16 nudos en superficie y 10 nudos en inmersión.
Radio de acción: 5,000 millas a 10 nudos.
Dotación: 40 hombres.
Desplazamiento: 825 toneladas en superficie y 1,400 toneladas sumergido.
Propulsión: máquinas principales 2 motores diesel General Motors 278A y motores eléctricos acoplados a dos ejes con una potencia nominal de 2,400 HP.
Armamento: 4 tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas en proa y 2 en popa, un montaje simple de 5 pulgadas en cubierta. Contaba con de 16 torpedos.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home