jueves, 1 de mayo de 2008

El cañon del Pueblo (Callao - Peru)

El 2 de Mayo de 1866 siete naves de la escuadra española se aprestan a atacar al Callao. Las naves españolas eran la Villa de Madrid, la Berenguela, la Blanca, la Almanza, la Vencedora, la Resolución y el blindado Numancia, uno de los grandes barcos en la historia marítima mundial. La escuadra española era impresionante y contaba con un total de 245 cañones.
Los barcos peruanos eran cinco, el Loa, el Victoria, el Colín, el Tumbes y el Sachaca. Todos los barcos peruanos eran vapores de madera, pequeños en comparación con los barcos de guerra españoles y servirían sólo de refuerzo por lo cual se organizaron baterías, torres y fuertes que se encargarían de hacer frente a las naves españolas. Las baterías se distribuyeron desde la boca del río Rímac hasta La Punta. Estas fueron llamadas: Independencia, Pichincha, Provisional, Maipú, Chacabuco, Abtao y Zepita. Las torres: Junín y La Merced. Los fuertes: Ayacucho y Santa Rosa. El total de cañones peruanos: cincuenta y tres. Se contaba con dos cañones Armstrong que eran los más modernos de la artillería de la época, y también con dos cañones Blackely, uno de ellos fue llamado "el cañon del pueblo".
Llamado "Cañon del Pueblo", porque el pueblo del Callao lo instalo en un día y una noche para la defensa del puerto en su lucha por la Independencia del Perú y América contra España.
Poco después del mediodía, el blindado Numancia al mando de Casto Méndez Núñez, hace el primer disparo. El fuerte Santa Rosa se encargó de dar la primera respuesta peruana. Luego viene el intercambio de fuegos por los dos bandos. Casi a la hora de combate una bomba española produce una explosión en la torre de La Merced en donde se encontraba el Ministro de Guerra José Gálvez causándole la muerte. Las baterías peruanas dejan fuera de combate al Villa de Madrid y dañan a la Blanca y la Berenguela, las cuales se retiran del combate.

Los dos bandos siguen intercambiado fuegos y los cañones peruanos dejan averiada a la Resolución. Otro disparo peruano causa un incendio en la Almanza. A las 4 de la tarde sólo la Numancia y la Vencedora de la escuadra española siguen combatiendo. Ya casi después de cinco horas de combate La Numancia y la Vencedora también se retiran al ser impactadas por disparos peruanos. Méndez Núñez, comandante de la Numancia y de la flota española resulto herido en ese impacto. Al final del combate, cientos de muertos y heridos ocurrieron en los dos bandos. El combate fue presenciado por naves extranjeras que se mantuvieron fuera del área de combate. Relata el almirante estadounidense Pearson, testigo del combate; "Se empleó gran valor por parte de los peruanos y de los españoles. El combate ha sido glorioso para ambos; pero especialmente para los peruanos".
En 1880 finalmente, España y el Perú establecen relaciones diplomáticas y subscriben un tratado definitivo de paz y amistad que desde entonces rige inalterable y sincero.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

esta muy bueno

domingo, noviembre 06, 2011 4:10:00 p.m.  
Blogger Diana Vic said...

Hola, como llego al cañón del pueblo? :(, Gracias.

jueves, julio 31, 2014 7:46:00 p.m.  
Blogger Eduardo Alberto Rojas Turpaud said...

Esta frente a la Fortaleza del Real Felipe, a un costado de la Plaza Grau en el Callao

domingo, agosto 03, 2014 11:18:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

En que siglo fue instalado y por que ?:,(

miércoles, agosto 12, 2020 3:01:00 p.m.  
Blogger Eduardo Alberto Rojas Turpaud said...

Fue instalado en 1866 para defender Lima de la escuadra española

jueves, mayo 06, 2021 4:07:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home