jueves, 1 de mayo de 2008

El Callao (Callao - Peru)

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. En 1537 el español Diego Ruiz inaugura un tambo en el puerto del Callao, En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fungió como Alguacil de Puerto habiendo sido nombrado por el Alguacil mayor de Lima don Juan Astudillo Montenegro.

Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios. En 1579, el corsario inglés Francis Drake ingresó violentamente al puerto y en 1624 lo hizo el corsario holandés Jacobo Clerck apodado LHermite. Entre 1634 y 1647, se construyeron murallas para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios y en 1773 se termino de construir la Fortaleza del Real Felipe.

En 1671 el Callao fue elevado a la categoría de ciudad. Este puerto también sufrió por los desastres naturales. El 28 de octubre de 1746 hubo un fuerte terremoto, seguido de un terrible maremoto, destruyendo la ciudad. De los cinco mil habitantes, solo sobrevivieron 200 personas.

Durante la guerra de independencia, en 1821 se realizo la toma del Real Felipe por parte del ejército libertador al mando del General José de San Martín. Durante la república, el primer Congreso Constituyente se traslada de Lima al Real Felipe debido a que las tropas realistas tomaron la ciudad. El 1º de octubre de ese mismo año, 1823, Simón Bolívar llega al Callao para completar la independencia del Perú. Tras cambiar de manos una vez más, en 1826 se retira del Real Felipe el último ejército español comandado por el general Rodil.

El 8 de marzo de 1834, la Convención Nacional presidida por Javier de Luna Pizarro condecora al Callao como La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad , como premio por defender el gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez (lema que hoy ostenta el escudo).

El 2 de mayo de 1866 se realizó el Combate del Dos de Mayo contra la Armada Española que bombardeó el puerto en un intento por recuperar sus posesiones americanas. Luego de un arduo combate se logró que la armada española se retire, sellando de esa manera, y definitivamente esta vez, la independencia del Perú.

El Callao, a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos en los años 1586, 1678, 1687 y 1746, ha resucitado de sus ruinas.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: ,