domingo, 1 de junio de 2008

Cerro Santa Lucia (Santiago - Chile)

(22 May '07)

Es un pequeño cerro ubicado en el mismo centro de la ciudad de Santiago de Chile. Tiene una altura de 69 m y una superficie de 65.300m².

Los pueblos aborígenes lo llamaban Huelén, que en mapudungún significa "dolor, melancolía o tristeza"; su actual nombre proviene del día en que Pedro de Valdivia se apoderó del cerro, el 13 de diciembre, día que recuerda a Santa Lucía.

A la llegada de los conquistadores, este lugar fue usado como un punto de reconocimiento. Durante la Reconquista (1814-1817), el general Casimiro Marcó del Pont (último gobernador español de la Capitanía General de Chile), mando construir dos baterías de defensa: la Marcó y el Castillo Hidalgo en el año 1820.

Fue aquí donde el 12 de febrero de 1511, Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura.

En el siglo XIX, con ocasión del centenario de la Republica, el cerro recibió una serie de trabajos entre los que se pueden mencionar los caminos de acceso, plazoletas, fuentes, una capilla en la cima, etc., además de iniciar su forestación; todos estos cambios fueron impulsados por Benjamín Vicuña Mackenna.

En los últimos años, se recupero el Castillo Hidalgo del abandono en que se encontraba, transformándolo en un nuevo centro de eventos que cuenta la ciudad. El Cerro Santa Lucía fue declarado monumento nacional el 16 de diciembre de 1983.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:
http://www.worldisround.com/articles/335365/text.html

Etiquetas: , , , ,