domingo, 18 de mayo de 2008

Bosque de Rocas de Huallay (Pasco - Peru)

(2 Set '06)

El Bosque de Rocas de Huayllay con sus 6,815 has., ubicado a 4000 msnm ostenta la categoría de Santuario Nacional, declarado como Zona de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural y Natural de la Nación, por la riqueza de su flora, fauna, ríos, lagunas, microambientes, nichos ecológicos e inmensas moles pétreas hacer 10.000 años a.c. atrajo a importantes poblaciones humanas de cazadores recolectores primitivos que habitaron las cuevas y abrigos, testimonios que se observan en los cientos de pinturas rupestres, testimonios que se observan en los cientos de pinturas rupestres, para luego dominar la agricultura y ganadería y tecnología que dieron origen a importantes civilizaciones, naciones como los Pumpus y Yaros y posteriormente la conquista de los Incas y Españoles, quienes también vivieron en el Bosque de Rocas dejando importantes recursos arqueológicos y costumbres.

Asimismo, no solamente el Santuario Nacional fue hábitat de las civilizaciones antiguas, sino que hasta hoy en día alberga a progresistas Comunidades Campesinas que en armonía con la naturaleza usufructúan sus tierras y pastizales para la crianza de camélidos y cultivo de la maca, y cuyas relaciones productivas, también permitieron desarrollar sus costumbres con su atractivo folclor alto andino

El Santuario Nacional de Huayllay, se encuentra a 350 kilómetros al este de Lima y cercano a la ciudad de Cerro de Pasco; en este lugar se pueden observar más de 4.000 formaciones rocosas con formas de perfiles humanos, animales, etc.

Estas rocas son en su mayoría, roca volcánica y también de sedimentos, debido a que millones de años atrás fue parte del fondo marino en el Paleozoico.

Gracias a si microclima se pueden cultivar papas; su fauna esta compuesta por venados, vizcachas, gatos monteses, pumas, zorros, gavilanes, perdices y pájaros carpinteros autóctonos.

La flora esta compuesta en su maypria por el 'ichu', además de plantas como el berro, el hercampuri, los queñoales y las huamanpintas.

Fue con ocasión de la realización del “Rural Tour”, que fuimos a visitar este impresionante lugar; durante este festival los asistentes pueden compartir las tradiciones, danzas, como la llamada Los negritos de Huayllay, que recrea la vida de los esclavos africanos llevados durante la colonia española hasta las alturas andinas para trabajar en las fundiciones, además se pueden probar los platos típicos, como la pachamanca (carnes y papas cocidas con piedras calientes y hierbas aromáticas), el Shihuayro (maíz molido y especias como el ají), el Mondongo (menudencias de cordero y maíz) o el cuy picante (roedor andino frito acompañado de papas y crema de maní).

Después de caminar por el recinto ferial, alquilamos unos caballos y nos fuimos a recorrer y descubrir las extraordinarias formaciones rocosas que el viento y el tiempo han tallado. Entre ellas pudimos ver al explorador, el elefante, la alpaca, la tortuga entre otras.

Luego de aproximadamente 3 horas regresamos y pudimos disfrutar del espectáculo de danzas que tenia lugar, además de probar algunos platos regionales. Huallay es un lugar recomendable para visitar, pero hay que tomar sus precauciones debido a la altura en que se encuentra, al llegar hay que tomar las cosas con calma.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , , ,