domingo, 18 de mayo de 2008

La Casa de la Perricholi (Huanuco - Peru)

(3 Set '06)

Ubicado en el poblado de Tomayquichua, en el departamento de Huánuco, Perú. María Micaela Villegas Hurtado, nació el 28 de septiembre de 1748, fue hija de Fue hija de Don José Villegas y de Doña Teresa Hurtado de Mendoza. Pertenecía a una familia de condición económica modesta.

Fue una actriz muy popular durante el siglo XVIII en el virreynato del Perú. Tuvo un romance, muy comentado con Manuel Amat y Juniet, quien era el Virrey del Perú.

Micaela Villegas fue mas conocida como La Perricholi, algunos dicen que fue el Virrey quien le puso ese apelativo, ya que durante las riñas que tenía con ella, le decía Perra-chola, pero por su acento catalán pronunciaba dicha palabra como Perrichol, otros comentan que fue la sociedad quien se lo puso, ya que no soportaban la idea que una persona de condición modesta alternase con la alta sociedad de la época, sin embargo hay quienes sostienen que la palabra deriva del vocablo francés perri-chol que significa: prenda mía.

Al margen de esto, cuando Micaela pisó el proscenio del "Coliseo de Comedias" de Lima, hecho al exigente público, no solo por su belleza, sino por su forma de actuar. No existiendo en esa época escuelas de arte escénico, Micaela aprendió a actuar y cantar en el escenario. Con sólo dieciocho años, se convirtió en la actriz más mimada de entonces.

De su relación con el virrey nació un hijo, en 1776 la relación con la Perricholi llego a su fin, ya que el Virrey tuvo que regresar a España.

Micaela murió en su casa de la Alameda Vieja el 16 de mayo de 1819, a la edad de 71 años, dos años antes de la independencia del Perú.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,