domingo, 1 de junio de 2008

El Calafate (Santa Cruz - Argentina)

(9-11 Jun '07)

Es una localidad en la región de la Patagonia, en el Departamento Lago Argentino; Provincia de Santa Cruz; Argentina. Se encuentra situada a orillas del Lago Argentino, a unos 320 km al noroeste de Río Gallegos.

El Calafate debe su notoriedad por ser la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares (Glaciar Perito Moreno o el cerro Fitz Roy). Se le conoce también Capital Nacional de los Glaciares.

El nombre de El Calafate viene de un arbusto espinoso, el Berberis microphylla, de flores amarillas característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro; a su vez, es una palabra de origen tehuelche.

Surge en las primeras décadas del siglo XX. En su origen, no era más que un punto de aprovisionamiento de los transportes de lana, realizados en carreta, desde las estancias de la región. Fue fundada oficialmente en 1927 por el gobierno argentino, a fin de consolidar el poblamiento de la región.

Sin embargo, sería la Administración de Parques Nacionales la responsable de consolidar la localidad. En 1943 comienzan las obras de construcción de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares (terminarían en 1946). La localidad apenas contaba con unos cien habitantes permanentes. Durante muchos años, Parques Nacionales fue la institución más importante de la localidad, trayendo la electricidad, inaugurando el primer cine, abriendo caminos, construyendo puentes, gestionando la primera hostería del pueblo.

En los alrededores pueden encontrarse animales como el huemul, liebre europea, liebre patagónica, zorro colorado, zorro gris, guanaco, zorrino y piche.

Las aves que pueden avistarse son: cóndor, águila mora, carancho, halconcito, choique, tero, bandurria, cisne cuello negro y flamenco.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , ,