sábado, 14 de junio de 2008

Incahuasi (Lunahuana - Peru)

(09 Feb '08)

Del quechua: Inka Wasi "Casa del Inca". Incahuasi está en el distrito de Lunahuaná, en el anexo de Paullo, cerca a aproximadamente a 28 km de San Vicente de Cañete. En aquella zona existía un curacazgo conocido como Huarco, que fue conquistado por los incas luego de cuatro años de tenaz resistencia.

Según la tradición, Túpac Yupanqui decidió llamar a este extenso centro administrativo Cusco (ombligo), igual que la capital del Tawantinsuyu, y quiso que sus calles y plazas llevaran los mismo nombres que las que había en él, aunque luego quedó para la localidad el actual nombre de Incahuasi, palabra compuesta quechua cuyo significado es Casa del Inca.

En Inca Huasi se reproducía la distribución cuatripartita (en cuatro suyus o regiones) del espacio del mundo según la cosmografía de los quechuas.

Se calcula que el complejo, fue construido en los tiempos del gobierno del Inca Pachacútec, siendo ejecutado la obra por si hermano el General “Cápac Yupanqui”. Cronológicamente la edificación de este complejo se hizo en el siglo XV.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , ,