jueves, 5 de marzo de 2009

Xochimilco (Mexico DF)

(1 mar 09)

El domingo, al día siguiente de mi llegada a México, Goyo, Mili y las niñas decidieron llevarme a conocer los canales de Xochimilco y a dar un paseo en las trajineras.

Xochimilco es una zona de chinampas, que son porciones artificiales de tierra limitadas por canales de agua y situadas en márgenes de ríos y pantanos, las cuales eran usadas antiguamente para la agricultura. Es una de las 16 delegaciones del DF y se encuentra localiza en el sur de la capital.

La palabra Xochimilco es de origen nahuatl que significa “campo de flores”, que deriva de las palabras xōchi(tl) “flor” y mīl(li) “campo cultivado”.

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y es muy frecuentado tanto por los mexicanos como por extranjeros por ser un lugar muy típico y pintoresco.

Este lugar es famoso por sus paseos en trajineras, que son unas embarcaciones multicolores que en un principio eran adornadas en la parte delantera con portadas con flores incrustadas y que tienen pintados nombres de mujeres, actualmente todos los adornos son hechos con papel mache, las trajineras son guiadas por un remero que hace uso de una larga pértiga para impulsarla. Estas embarcaciones están cubiertas por un techo de latón y en la parte central una mesa larga y sillas donde la gente va sentada y además puede disfrutar de comida típica que los comerciantes ofrecen desde pequeñas embarcaciones que circulan por los canales.

En sus inicios, Xochimilco mantenía un intenso comercio con la ciudad de México y también era el paso de las trajineras que se dirigían desde los pueblos más orientales de los lagos hacia la capital novohispana. Como para la mitad del siglo XVI los lagos del sur del valle habían quedado aislados, la única vía fluvial entre Xochimilco y la capital era el canal de la Viga.

Luego de la independencia, su actividad principal seguía siendo la agricultura, cuya producción se transportaba mediante las trajineras hasta los principales mercados de la ciudad de México.

En 1938 la comunicación fluvial entre Xochimilco y la ciudad de México fue cortada de forma definitiva con la clausura del canal de la Viga, con el pasar del tiempo Xochimilco se convierte en un lugar de recreo y las trajineras en vez de transportar productos, se dedica a realizar paseos por los canales que aun quedan.

Ese domingo por ser día de la Familia, el transito en el DF estaba especialmente denso, los autos que circulaban por el Periférico iban a “vuelta de rueda”, es decir uno tras de otro como en procesión; nos tomo cerca de dos horas llega a Xochimilco.

Una vez allí, el problema era buscar un lugar donde estacionar el auto, ya que estaba lleno de autos y buses por ser día festivo, pero felizmente después de algunos minutos Goyo encuentra un lugar y asunto arreglado.

Nos dirigimos al embarcadero y abordamos una trajinera, el paseo dura una dos horas (160 Pesos / US$ 10.77). Una vez en la trajinera, el remero se dirige al canal principal; el día estaba algo nublado, pero por momentos el sol nos acompañaba. Conforme íbamos avanzando, el canal parecía hacerse mas estrecho por la cantidad de trajineras que habían; algunas iban amarradas de a dos, otras iban acompañadas por otra con mariachis que iban tocando y cantando, rancheras, corridas, etc., el ambiente que había era de fiesta, algunas personas bailaban mientras que otras comían o simplemente admiraban el paisaje.

Como ya era la hora del almuerzo, decidimos comer y llamamos un pequeño bote que vendía comida, mientras íbamos comiendo el paseo continuaba, hasta que llegamos a un punto en que era tal la aglomeración de trajineras que no se podía avanzar, tardamos como media hora en pasar.

El regreso fue igual, parecía la hora punta en el periférico, los remeros tenían que estar empujando las trajineras unas contra otras para poder avanzar teníamos que estar, ya que unas iban mientras que otras venían en sentido contrario. En fin, pasado el atasco el paseo llego a su fin.

Una vez en el embarcadero, nos fuimos a recorrer la infinidad de puestos de artesanías que hay a ver que encontrábamos, para luego regresar a casa de los Bulnes-Urbina.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Anonymous Aitor said...

Hola Eduardo,

Las fotos son estupendas. Me ha hecho recordar mi visita hace ya unos años.

¡Gracias!

Aitor

PD: Te incluido una reseña a este post en el portal viajero http://www.bidai.info

martes, abril 21, 2009 2:42:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home