viernes, 18 de julio de 2008

Parque de las Leyendas (Lima - Peru)

(16 Jul '08)

A comienzos de 1960, surge el interés de Felipe Benavides por constituir un zoológico con gran valor cultural y educativo de acuerdo con la nueva composición social y demográfica de la capital.

Un grupo de personalidades integradas por Enrique Del Solar, Cristóbal Vecorena, Ramón Ferreyra, Hans W. Koepcke, Jorge Sánchez, Arístides Herrer, Luz Sarmiento, Felipe Ancieta, Oscar Tovar y Alvaro Piazza fundaron el comité organizador de la Sociedad Zoológica del Perú, presidido por Felipe Benavides, con la finalidad de crear y sostener el futuro zoológico de la capital.

Una de las primeras acciones del comité organizador fue dirigirse al alcalde de Lima para concretar su ofrecimiento de ceder el ambiente denominado “La Glorieta” (ubicado en el Parque de la Exposición, donde funcionó el antiguo zoológico), lamentablemente, esta petición no tuvo el resultado esperado.

Debido a su doble función de área verde y centro cultural, se consideró que el zoológico debía estar situado dentro del perímetro de la ciudad, o en un lugar unido a ésta por una buena vía de acceso, para facilitar la movilización del público. De modo que, se elegiría su ubicación entre aquellas zonas con mayores ventajas para su funcionamiento y de acuerdo a las posibilidades de adquisición del terreno.

Era esencial contar con una extensión mínima de 20 a 25 hectáreas. Coincidentemente, estaban por concluirse las obras del hipódromo de Monterrico, y existía la intención de que el sitio perteneciente al hipódromo de San Felipe (que sería devuelto al Estado), fuese asignado para el nuevo zoológico, ese fue el parecer de Felipe Benavides.

Sin embargo, fue transferido al Instituto de la Vivienda, a pesar de que la Oficina Nacional de Planificación y Urbanismo recomendó emplear esas extensiones para incrementar los espacios libres de Lima, dado su bajo porcentaje de parques.

Sobre un área inicial de 24 hectáreas, cedidas por la Beneficencia Pública de Lima (actualmente posee aproximadamente 120 hectáreas), se comenzó en 1963, la primera etapa del Parque de Las Leyendas, que abrió sus puertas al público el 25 de diciembre de ese año. También se compraron 84 hectáreas pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica del Perú y se aceptó la donación de las haciendas Queirolo y Conchas.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:
http://www.worldisround.com/articles/347059/index.html

Etiquetas: , , ,