martes, 16 de agosto de 2011

Antioquia (Huarochiri - Peru)

(1 May '11)
Aprovechando que el primero de mayo se corría el tradicional Gran Premio “Presidente de la Republica”, por la ruta del Tutayquiri, nos dimos una escapada a Antioquia, el pueblo de los mil colores.
Antioquia se encuentra a 65 km de Lima, a poco más de 2 horas. Cuenta con un clima calido, sol todo el año y un paisaje acogedor. Además de su belleza natural, uno de sus atractivos es que tiene todas sus casas pintadas con diferentes motivos. Esto se consiguió gracias al esfuerzo impulsado por la población que se llama Colores para Antioquia.
Antioquia es también tierra de aromas de manzanas y membrillos, de gente amable y acogedora que nos invita a participar de las bondades de ambiente rural.
Salimos de Lima a las 3 de la tarde, rumbo a Cieneguilla para luego seguir camino a Santa Rosa de Chontay; la ruta de Mesa de Piedra hasta Chontay se encuentra bien maltratada, del asfalto solo quedan huecos por lo que hay que ir con cuidado para no maltratar el auto. Pasando el puente de Chontay la carretera esta asfaltada lo que hace el paseo mas agradable, pero aun así hay que manejar con cuidado, los últimos 10 a 15 kilómetros antes de llagar a Antioquia la carretera es afirmada y con algunas cornisas, por lo que hay que manejar tranquilos, si no se quiere terminar tomando un baño en el río.
Llegamos a Antioquia, ya entrada la tarde y nos dirigimos al local municipal en busca de alojamiento, nos recomendaron uno a dos cuadras de la plaza, Hospedaje Goyita (Teléfono 799-0200, 980620884, Propietaria Gregoria Ramos), un lugar limpio y agradable.
Luego de dejar nuestras cosas en el hospedaje, aprovechamos la poca luz que quedaba para dar una vuelta por el pueblo, el cual se encuentra totalmente pintado. En la plaza podemos apreciar su iglesia que data del siglo XVII y de estilo colonial, la iglesia lleva el nombre de Espíritu Santo y es el símbolo representativo del proyecto Colores para Antioquia.
A la entrada del pueblo se encuentra el monumento Apu Pariakaka, el cual esta construido íntegramente en piedra y es un centro recreacional, donde se llevan a cabo todas las fiestas tradicionales del pueblo.
Para las personas que les gusta caminar o practicar el treeking, pueden ir al Mirador de Amancaes, lugar desde donde se puede apreciar todo el pueblo y parte del valle del río Lurin; es en este lugar donde se celebra todos los años la Fiesta de Bajada de Reyes donde toda la población hace un peregrinaje para disfrutar el intercambio de viandas y danzas típicas. Esta fiesta se celebra el 6 de enero.
Otra de las rutas que se pueden realizar, es la ruta Valle Verde, la cual parte de la calle Real a la entrada del pueblo; el recorrido se realizas a través de las chacras y canales de regadío de la zona, pudiendo apreciar los diferentes cultivos, así como el río Lurin, el paseo dura aproximadamente 2 horas.
Para los que les gusta combinar el trekking con la historia, pueden hacer la ruta del Capac Ñan, también conocido como Camino Inca. Este camino forma parte del antiguo camino inca que unía el santuario de Pachacamac con Huancayo.
El domingo muy temprano, nos dirigimos hasta el desvío a Cruz de Laya y San José de los Chorrillos, esta es un buen punto para ver la carrera, ya que se puede apreciar los autos en gran parte de la bajada. Estacionamos la camioneta y nos pusimos a caminar en busca del mejor lugar para poder ver pasar los autos.
Si necesitan orientación, al llegar al pueblo hay que buscar a Alex Narciso Promotor turístico o llamar a los teléfonos 992065074, 980620884 o escribir a los correos Alextravel_asociados@hotmail.com  Alexls.w69@hotmail.com

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Anonymous Jorge said...

Justo hoy estaba en cieneguilla llegamos hasta el tramo final donde empieza la "mala carretera" y bueno me di cuenta que mas alla quedaba un pueblo llamado Anqioquia y me quede con la duda de saber mas por eso estoy aqui buscando informaciòn muy bueno el post sencillo y rapido, pero yo no tengo auto otra forma para llegar ahi porque creo k no hay Buses que lleven a ese lugar...

domingo, abril 08, 2012 10:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

MUCHAS GRACIAS POR LA VICITA A ANTIOQUIA, PINTORESCO DISTRITO A 2 HORITAS DE LIMA CON SOL 9.1/2 MESES DE VERANO, FRUTAS, FIESTAS COSTUMBRISTAS, LUGAR PARA DEISFRUTAR DE LA NATURALEZA, SOL RIO Y REALIZAR TREKKING, POR LOS SENDEROS Y RESPIRAR AIRE FRESCO Y PURO, Y LA PAZ Q, UNO BUSCA FUERA DE CIUDADES,ESTAR EN CONTACTO CON LÑA NATURALEZA.ATTE. ALEX NARCISSO
promotor/operador de turismo.CEL.992065074.www.conoceperu.info www.tititrek.com

jueves, junio 28, 2012 11:33:00 p.m.  
Anonymous karina said...

Quisiera pasar fiestas en Antioquia, como puedo hacer en el tema de hospedaje y cuantos estan mas o menos .... gracias

viernes, julio 20, 2012 4:40:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Un afectuoso saludo a todas-as- uds. agradecido de este medio para conocer.vicitar y disfrutar de un paseo por el pintorsco distrito de antioquia-2 horitas-Ahora estamos en la campaña de re-pintdo artistico de las fachadas,queremos VOLUNTARIOS ARTISTAS-

martes, agosto 28, 2012 4:13:00 p.m.  
Blogger Vero said...

Hace mucho calor si voy en verano?
Porque me encantaría realizar un viaje así, un clima distinto al que rodea al departamento que alquilo en Buenos Aires. Les agradecere el dato

lunes, diciembre 24, 2012 2:22:00 p.m.  
Blogger Eduardo Alberto Rojas Turpaud said...

Si hace calor, pero lo normal, ademas tienes al rio al costado, no es como ir al desierto

lunes, diciembre 24, 2012 2:41:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

es chevere

domingo, junio 01, 2014 8:06:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

quisiera saber como es para el trekking ?
voy a ir hoy

domingo, junio 01, 2014 8:08:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

Puedo ir en un auto mo 4x4 es un kia cerato se maltrata mucho? Considerando q iríamos 4 personas gracias

miércoles, octubre 22, 2014 11:29:00 a.m.  
Blogger Eduardo Alberto Rojas Turpaud said...

Puede ir cualquier tipo de auto, yo he ido hasta en un Subaru

miércoles, octubre 29, 2014 10:27:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, tienes información de otro hospedaje? parece que ya no es el numero de teléfono del Hospedaje Goyita, muchas gracias.

jueves, abril 23, 2015 1:46:00 p.m.  
Blogger Eduardo Alberto Rojas Turpaud said...

No es el unico contacto que tengo

domingo, abril 26, 2015 2:44:00 p.m.  
Anonymous Tio Archi said...

Con un poco de esfuerzo la haces en bicicleta en stiembre habrá un raid nocturno, visita elFB de INKARIDERS

sábado, agosto 13, 2016 6:56:00 a.m.  
Anonymous Tio Archi said...

Yo he ido hasta el pueblo de Huarochirí (muchísimo más allá que Antioquía) en un VW escarabajo y en época de lluvias. No tuve problema alguno.

sábado, agosto 13, 2016 7:02:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home