Dakar 2010
(3-9 Ene 10)
Por segundo año consecutivo, la prueba mas difícil y dura del automovilismo mundial, el Dakar se corrió en tierras sudamericanas y no podía quedarme nuevamente sin asistir estando tan cerca.
La historia del Dakar se inicia en el año 1977, cuando el francés Thierry Sabine se pierde en moto en el mítico desierto del Teneré en Libia, durante la etapa Dirku-Madama mientras disputaba el rally Abidjan-Niza. "Salvado de la arena" in extremis, regresa a Francia sobrecogido por la belleza de los paisajes, que casi le causan la muerte y se propone crear una prueba por esos parajes.
La ruta trazada comenzaría en Paris y pasaría por Argel, cruzaría Agadez y culminaría en Dakar. El París-Dakar va tomando forma y Thierry Sabine, se perfila como un auténtico pionero, su lema era "Un desafío para quienes parten. Un sueño para quienes se quedan".
El 26 de diciembre de 1978, se da la salida al primer París-Dakar en la plaza del Trocadero, un puñado de locos franceses y participantes de otros países montaron en los más variopintos vehículos autos para comenzar la historia de lo que es en nuestros días una prueba mítica. Recorrieron 10.000 km, atravesando Argelia, Níger, Mali, Alto Volta (actual Burkina Faso) y Senegal.
Lo que comenzó como una aventura, sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en un gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia.
El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final. Hasta 1993, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo Paris el inicio y Dakar el final. En 1994, la ruta fue Paris – Dakar - Paris. A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas, como Granada, Marsella, Barcelona, Lisboa y los dos últimos años Sudamérica.
1986 fue un año trágico para el Dakar, el creador y fundador de esta mítica prueba tuvo un accidente de helicóptero siguiendo la carrera y murió junto a los demás ocupantes. La carrera siguió en su honor, porque era lo que él hubiese querido y al año siguiente su hermano Gilbert tomó las riendas. La aventura ya era demasiado grande, demasiado famosa y querida como para desaparecer.
Los países por los que ha pasado el Dakar en estos 30 años ha sido Senegal, Mali, Francia, Costa de Marfil, Túnez, Mauritania, Angola, España, Chile, Níger, Egipto, Marruecos, Camerún, Argelia, Republica Centroafricana, Guinea, Republica del Congo, Liba, Gabon, Burkina Faso, Namibia, Portugal, Sierra Leona, Argentina y Sudáfrica.
El desembarco de esta gran prueba en Sudamérica, se debió a que en el año 2008 fue anulada por motivos de seguridad, después de que el Ministerio de Exteriores francés recomendara no pasar por Mauritania ante posibles ataques terroristas.
El plan original era ir hasta Arequipa y viajar en camioneta a Iquique con mis amigos de http://www.traccion4x4.com.pe/, pero ya no había lugar en las camionetas, así que era hora de poner en acción el plan B; ir en avión a Tacna cruzar la frontera hacia Arica y de ahí volar a Iquique o viajar por tierra, felizmente encontré una muy buena oferta en avión así que me ahorre unas 3 horas y media de viaje por tierra hasta Iquique.
Antes de viajar ya había coordinado con Juan Carlos, que nos encontraríamos en Iquique, para ver como con quien podría entrar al desierto a ver la carrera. Una vez instalado en el hotel, me dedique a recorrer y conocer la ciudad.
El día de la llegada de los competidores, nos encontramos en el hotel con Juan Carlos y parte del grupo de peruanos que habían viajado, entre ellos Juan Valdivia organizador del http://www.espiralperu.com/, quien se ofreció a llevarme en su camioneta. La noche anterior Juan Carlos ya tenía en el GPS los puntos exactos por donde pasarían los pilotos. Salimos muy temprano por la costanera con rumbo sur, pasamos el aeropuerto y caleta Los Verdes, avanzamos unos 15 km, hasta tomar un desvío a la izquierda hacia una salitrera.
Al llegar a la parte alta nos detenemos y nos encontramos con el resto del grupo de peruanos, además de camionetas de Bolivia y Chile. Juan Carlos y un grupo de camionetas se fueron directo a la zona de dunas, el resto de las camionetas nos fuimos al Control de Paso que estaba ubicado mas adelante, este punto era paso obligatorio para todos los competidores.
Al llegar al Control de Paso (CP4), en este punto comenzamos a entrar al desierto, avanzamos unos 5 kilómetros y nos ubicamos en una loma para ver pasar a las motos. Luego de esperar cerca de una hora el vuelo de un helicóptero y el polvo en el horizonte nos anunciaba la inminente llegada de la primera moto, era poco más de medio día. El primero en hacerlo fue el líder de la carrera, el francés Ciryl Despres en su KTM, minutos después hizo su aparición el chileno Francisco “Chaleco” López en una Aprilia, luego fueron pasando Fratigne, noruego Ulevalseter, el francés Alain Duclos y demás competidores
Después de ver a las primeras motos, avanzamos unos kilómetros mas para esperar el paso de las camionetas, a lo lejos se podía ver a dos puntos azules que levantan polvo y que iban dibujando la ruta en pleno desierto, un helicóptero en vuelo rasante los acompañaba, conforme se acercaban pudimos ver que se trataba de dos Volkswagen Race Touareg, Carlos Sainz, seguido de Mark Miller, ambos pasaron muy rápido demostrado que habían venido ganar la prueba.
Luego pasó la Hummer de Robiee Gordon, a mi parecer el más espectacular de todos, el Hummer venia volando, su suspensión subía y bajaba, dibujando el terreno, luego vendrían Terranova, Peterhansel. Después de ver pasar a algunos de los monstruos subimos a las camionetas y seguimos avanzando por el desierto, siguiendo el recorrido de los competidores.
Mas adelante, Pamplona, Gustavo y Jaime ayudan a Octavio Valle, motociclista mexicano, cuya moto estaba casi desarmándose, a acomodar y a ajustar el tanque de gasolina al chasis, así como otras partes, mediante unos straps, es en estos momentos que un helicóptero de prensa se da cuenta de la situación y comienza a volar bajo para poder filmar lo que sucedía.
Conforme íbamos avanzando por un costado de la ruta nos iban pasando el resto de camionetas, buggies y motos. Mientras íbamos avanzando por un camino plano y duro, la camioneta de de nuestros amigos de Ruedas y Tuercas (http://blogs.elcomercio.pe/ruedasytuercas/) se paran a un costado, el motivo, detrás de nosotros venia el primer camión, así que saltamos de las camionetas alistamos las cámaras de fotos y vimos aparecer a esta monstruo de casi 9 toneladas que venia casi volando, fue impresionante ver su paso, pisándole los talones venia su compañero de equipo Kavirov en otro impresionante Kamaz.
Después de verlos pasar, continuamos nuestro camino hacia la zona de dunas. Es aquí donde se ve la pericia de los conductores tanto de camionetas, camiones y motos. Varios camiones se quedaban atorados en la arena, uno al ver tremendas moles piensa que es imposible que caminen por ese tipo de superficie, pero la fuerza y el torque de sus motores, mas la habilidad de sus pilotos, hacen que estas tremendas bestias atraviesen todas las dunas.
Fue aquí donde ayudamos a otro motociclista, el argentino Federico Cola luego de pasar una duna se cae justo a nuestros pies, lo ayudamos a pararse y a subirse a la moto para que continuara, pero era tal el cansancio que luego de un par de metros vuelve a caer, ya no podía mas, tenia mas de 8 horas manejando y estaba exhausto, un breve descanso le dimos algo de liquido para rehidratarse y pudo continuar.
Seguimos viendo pasar las demás camionetas y camiones, ya cuando el sol estaba ocultandose vemos a la distancia una luces que venia hacia nosotros, era la FJ de Lucho e Ive que al ver una bandera peruana se apuntaron en esa dirección, al parar junto a nosotros se sintieron felices de poder estar en medio del desierto junto a su gente que había ido a alentarlos, luego de hablar unos minutos prosiguieron su camino rumbo al vivac, minutos después apareció la camioneta de los Ferrand, estaban muy cansados después de el largo tramo de carrera, pero felices de estar con su gente y a pocos kilómetros de terminar la etapa.
Luego de verlos pasar, vimos el boggie del holandes Tim Coronel con problemas, se le había salido la faja de transmisión, así que nuevamente Gustavo puso manos a la obra y con ayuda de todos nosotros se pudo resolver el problema y Tim continuo en carrera. Nosotros iniciamos el regreso a Iquique, saliendo del desierto como a las 10 de la noche, camino a la ciudad paramos en el vivac.
Allí estuvimos con todo el equipo peruano, quienes nos contaron como les había ido en la etapa y todo lo que pasaron para poder terminar el día. Luego de conversar por un buen rato y de darles nuestras palabras de aliento, regresamos a Iquique, a dormir y descansar para poder ver la etapa siguiente.
Fue una experiencia alucinante poder estar presente en esta tan dura prueba y vivirla de la manera como la vivimos, espero poder estar presente el próximo enero.
La historia del Dakar se inicia en el año 1977, cuando el francés Thierry Sabine se pierde en moto en el mítico desierto del Teneré en Libia, durante la etapa Dirku-Madama mientras disputaba el rally Abidjan-Niza. "Salvado de la arena" in extremis, regresa a Francia sobrecogido por la belleza de los paisajes, que casi le causan la muerte y se propone crear una prueba por esos parajes.
La ruta trazada comenzaría en Paris y pasaría por Argel, cruzaría Agadez y culminaría en Dakar. El París-Dakar va tomando forma y Thierry Sabine, se perfila como un auténtico pionero, su lema era "Un desafío para quienes parten. Un sueño para quienes se quedan".
El 26 de diciembre de 1978, se da la salida al primer París-Dakar en la plaza del Trocadero, un puñado de locos franceses y participantes de otros países montaron en los más variopintos vehículos autos para comenzar la historia de lo que es en nuestros días una prueba mítica. Recorrieron 10.000 km, atravesando Argelia, Níger, Mali, Alto Volta (actual Burkina Faso) y Senegal.
Lo que comenzó como una aventura, sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en un gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia.
El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final. Hasta 1993, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo Paris el inicio y Dakar el final. En 1994, la ruta fue Paris – Dakar - Paris. A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas, como Granada, Marsella, Barcelona, Lisboa y los dos últimos años Sudamérica.
1986 fue un año trágico para el Dakar, el creador y fundador de esta mítica prueba tuvo un accidente de helicóptero siguiendo la carrera y murió junto a los demás ocupantes. La carrera siguió en su honor, porque era lo que él hubiese querido y al año siguiente su hermano Gilbert tomó las riendas. La aventura ya era demasiado grande, demasiado famosa y querida como para desaparecer.
Los países por los que ha pasado el Dakar en estos 30 años ha sido Senegal, Mali, Francia, Costa de Marfil, Túnez, Mauritania, Angola, España, Chile, Níger, Egipto, Marruecos, Camerún, Argelia, Republica Centroafricana, Guinea, Republica del Congo, Liba, Gabon, Burkina Faso, Namibia, Portugal, Sierra Leona, Argentina y Sudáfrica.
El desembarco de esta gran prueba en Sudamérica, se debió a que en el año 2008 fue anulada por motivos de seguridad, después de que el Ministerio de Exteriores francés recomendara no pasar por Mauritania ante posibles ataques terroristas.
El plan original era ir hasta Arequipa y viajar en camioneta a Iquique con mis amigos de http://www.traccion4x4.com.pe/, pero ya no había lugar en las camionetas, así que era hora de poner en acción el plan B; ir en avión a Tacna cruzar la frontera hacia Arica y de ahí volar a Iquique o viajar por tierra, felizmente encontré una muy buena oferta en avión así que me ahorre unas 3 horas y media de viaje por tierra hasta Iquique.
Antes de viajar ya había coordinado con Juan Carlos, que nos encontraríamos en Iquique, para ver como con quien podría entrar al desierto a ver la carrera. Una vez instalado en el hotel, me dedique a recorrer y conocer la ciudad.
El día de la llegada de los competidores, nos encontramos en el hotel con Juan Carlos y parte del grupo de peruanos que habían viajado, entre ellos Juan Valdivia organizador del http://www.espiralperu.com/, quien se ofreció a llevarme en su camioneta. La noche anterior Juan Carlos ya tenía en el GPS los puntos exactos por donde pasarían los pilotos. Salimos muy temprano por la costanera con rumbo sur, pasamos el aeropuerto y caleta Los Verdes, avanzamos unos 15 km, hasta tomar un desvío a la izquierda hacia una salitrera.
Al llegar a la parte alta nos detenemos y nos encontramos con el resto del grupo de peruanos, además de camionetas de Bolivia y Chile. Juan Carlos y un grupo de camionetas se fueron directo a la zona de dunas, el resto de las camionetas nos fuimos al Control de Paso que estaba ubicado mas adelante, este punto era paso obligatorio para todos los competidores.
Al llegar al Control de Paso (CP4), en este punto comenzamos a entrar al desierto, avanzamos unos 5 kilómetros y nos ubicamos en una loma para ver pasar a las motos. Luego de esperar cerca de una hora el vuelo de un helicóptero y el polvo en el horizonte nos anunciaba la inminente llegada de la primera moto, era poco más de medio día. El primero en hacerlo fue el líder de la carrera, el francés Ciryl Despres en su KTM, minutos después hizo su aparición el chileno Francisco “Chaleco” López en una Aprilia, luego fueron pasando Fratigne, noruego Ulevalseter, el francés Alain Duclos y demás competidores
Después de ver a las primeras motos, avanzamos unos kilómetros mas para esperar el paso de las camionetas, a lo lejos se podía ver a dos puntos azules que levantan polvo y que iban dibujando la ruta en pleno desierto, un helicóptero en vuelo rasante los acompañaba, conforme se acercaban pudimos ver que se trataba de dos Volkswagen Race Touareg, Carlos Sainz, seguido de Mark Miller, ambos pasaron muy rápido demostrado que habían venido ganar la prueba.
Luego pasó la Hummer de Robiee Gordon, a mi parecer el más espectacular de todos, el Hummer venia volando, su suspensión subía y bajaba, dibujando el terreno, luego vendrían Terranova, Peterhansel. Después de ver pasar a algunos de los monstruos subimos a las camionetas y seguimos avanzando por el desierto, siguiendo el recorrido de los competidores.
Mas adelante, Pamplona, Gustavo y Jaime ayudan a Octavio Valle, motociclista mexicano, cuya moto estaba casi desarmándose, a acomodar y a ajustar el tanque de gasolina al chasis, así como otras partes, mediante unos straps, es en estos momentos que un helicóptero de prensa se da cuenta de la situación y comienza a volar bajo para poder filmar lo que sucedía.
Conforme íbamos avanzando por un costado de la ruta nos iban pasando el resto de camionetas, buggies y motos. Mientras íbamos avanzando por un camino plano y duro, la camioneta de de nuestros amigos de Ruedas y Tuercas (http://blogs.elcomercio.pe/ruedasytuercas/) se paran a un costado, el motivo, detrás de nosotros venia el primer camión, así que saltamos de las camionetas alistamos las cámaras de fotos y vimos aparecer a esta monstruo de casi 9 toneladas que venia casi volando, fue impresionante ver su paso, pisándole los talones venia su compañero de equipo Kavirov en otro impresionante Kamaz.
Después de verlos pasar, continuamos nuestro camino hacia la zona de dunas. Es aquí donde se ve la pericia de los conductores tanto de camionetas, camiones y motos. Varios camiones se quedaban atorados en la arena, uno al ver tremendas moles piensa que es imposible que caminen por ese tipo de superficie, pero la fuerza y el torque de sus motores, mas la habilidad de sus pilotos, hacen que estas tremendas bestias atraviesen todas las dunas.
Fue aquí donde ayudamos a otro motociclista, el argentino Federico Cola luego de pasar una duna se cae justo a nuestros pies, lo ayudamos a pararse y a subirse a la moto para que continuara, pero era tal el cansancio que luego de un par de metros vuelve a caer, ya no podía mas, tenia mas de 8 horas manejando y estaba exhausto, un breve descanso le dimos algo de liquido para rehidratarse y pudo continuar.
Seguimos viendo pasar las demás camionetas y camiones, ya cuando el sol estaba ocultandose vemos a la distancia una luces que venia hacia nosotros, era la FJ de Lucho e Ive que al ver una bandera peruana se apuntaron en esa dirección, al parar junto a nosotros se sintieron felices de poder estar en medio del desierto junto a su gente que había ido a alentarlos, luego de hablar unos minutos prosiguieron su camino rumbo al vivac, minutos después apareció la camioneta de los Ferrand, estaban muy cansados después de el largo tramo de carrera, pero felices de estar con su gente y a pocos kilómetros de terminar la etapa.
Luego de verlos pasar, vimos el boggie del holandes Tim Coronel con problemas, se le había salido la faja de transmisión, así que nuevamente Gustavo puso manos a la obra y con ayuda de todos nosotros se pudo resolver el problema y Tim continuo en carrera. Nosotros iniciamos el regreso a Iquique, saliendo del desierto como a las 10 de la noche, camino a la ciudad paramos en el vivac.
Allí estuvimos con todo el equipo peruano, quienes nos contaron como les había ido en la etapa y todo lo que pasaron para poder terminar el día. Luego de conversar por un buen rato y de darles nuestras palabras de aliento, regresamos a Iquique, a dormir y descansar para poder ver la etapa siguiente.
Fue una experiencia alucinante poder estar presente en esta tan dura prueba y vivirla de la manera como la vivimos, espero poder estar presente el próximo enero.
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