lunes, 2 de agosto de 2010

Umán (Yucatan - Mexico)

(12 Mar 09)
Umán es una pequeña ciudad en el noroeste del estado de Yucatán, a 18 kilómetros de Mérida y es paso obligado para visitar la Reserva de Biosfera de Celestun.

Existen varias leyendas alrededor de esta ciudad, en el barrio de Dzibikal existe un pozo en el cual se cree bebió agua Francisco de Montejo "El mozo" por lo cual también se cree que Umán significa "su paso" porque sirvió de camino a "El mozo".

Los primeros pobladores conocieron un significado de esta palabra maya, U-man (su compra); pero también puede significar: su camino o su caminata. Sobre su fundación no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista. En la época prehispánica formo parte del cacicazgo de Ah Canul. En 1825 Uman pasó a formar parte del Partido del Camino Real Bajo, con cabecera en Hunucma y en 1881 la población adquirió la categoría de villa, formando parte del Partido de Hunucma.

Al pasar por Uman, hicimos una breve parada para tomar un rápido desayuno. Aprovechamos estos pocos minutos para dar un vistazo al ex convento y parroquia de San Francisco de Asís, de arquitectura franciscana la cual fue construido en el siglo XVIII.

Luego de esta visita a vuelo de pájaro, continuamos nuestro camino a Celestun. Por la tarde ya de regreso a Mérida, nos detuvimos nuevamente en Uman, en un taller donde se producen hamacas, aquí se puede aprecia el arte del urdido de hamacas con hilo de algodón de cáñamo; todo el trabajo es íntegramente hecho a mano.

Etiquetas: , ,