viernes, 18 de junio de 2010

Tacna (Peru)

(3 Ene 10)
Esta ubicada muy cerca de la frontera con Chile, a orillas del río Caplina. El nombre de Tacna proviene del vocablo quechua Takana, la ciudad fue fundada por los españoles con el nombre de San Pedro de Tacna, en 1572.

En la época precolombina, esta parte del Perú estaba poblada por camanchacos, coles, lupacas, chinchorros y uros, luego llegarían los aymaras hacia el 800 y posteriormente Tupac Yupanqui integraría la región al Imperio Inca.

El primer español en pasar por estas tierras fue Diego de Almagro a su retorno de Chile. En 1565 el virrey Lope García de Castro creó el Corregimiento de San Marcos de Arica y del cual el pueblo de San Pedro de Takana formaba parte. Entre 1607 y 1612, se denomina al pueblo del valle del Caplina como San Pedro de Takana o Tacana, los conquistadores modificaron el nombre primitivo de Takana por Tacna.

El auto del virrey Juan de Mendoza y Luna de 1613, establece la creación de San Pedro de Tacna como parroquia, levantándose el primer templo. En noviembre de 1780, la rebelión de Tupac Amaru II se extendió por todo el sur del Perú incluyendo la región andina de Tacna, recorriendo Tarata, Candarave, Codpa y Tarapacá.

El 20 de junio de 1811, Francisco Antonio de Zela se levantó en armas contra los españoles y tomó los cuarteles virreinales de Tacna autonombrándose Comandante Militar de la Unión Americana, pero la rebelión fue desmantelada luego de conocerse la derrota de los argentinos dirigidos por Castelli en la batalla de Guaqui cerca al lago Titicaca, siendo tomado preso Zela y desterrado a Panamá.

En 1821 desembarcó en Arica parte del ejército independentista al mando de Guillermo Millar y el 14 de mayo ingresan a Tacna donde dos regimientos realistas se les unieron denominándose la fuerza "Los independientes de Tacna".

Durante la Confederación Perú-Bolivia, la ciudad de Tacna fue sede del Congreso de la Confederación. Años después, en 1880 después de la batalla del Alto de la Alianza, durante la Guerra del Pacifico, las provincias de Tacna, Tarata y Arica fueron ocupadas por Chile; luego de la firma del Tratado de Ancon se debía realizar un plebiscito dentro de diez años, pero no se efectuó y Tacna permaneció en esas condiciones durante casi 50 años hasta que el 28 de agosto de 1929 se reincorpora al Perú, previamente Tarata fue devuelta el 1 de setiembre de 1925.

Tacna fue mi primera parada en mi camino a Iquique. Llegue al aeropuerto a las 6am, de ahí tuve que tomar un taxi para ir a la ciudad, la idea era pasar lo noche en Tacna y visitar a un amigo, pero al no poder contactarlo decidí pasarme a Arica.

Durante las horas que estuve en la ciudad, aproveche en conocer el Museo Ferroviario, el cual queda ubicado al inicio de la estación del FFCC Tacna-Arica, aquí se puede apreciar diferentes máquinas usadas para unir estas dos ciudades, así como fotografías de inicios del siglo XX. Otro de los lugares a visitar es la Catedral, la cual se empezó a construir en 1875, pero por diversos motivos, entre ellos la Guerra del Pacifico, recién se pudo terminar en 1954; la construcción fue iniciada por la por la firma Petot y Compañía, subsidiaria de los señores Eiffel en Paris y terminada por la firma “Garibaldi Hermanos S.A.”.

Frente a la Catedral podemos encontrar la Pileta Ornamental, que fue adquirida y obsequiada a la ciudad por el gobierno de don José Balta luego del terremoto de agosto de 1868. Su diseño estuvo a cargo del escultor francés Mathurin Moreau junto al Arquitecto Paul Lienard y fue fundida en los talleres de la fundición del valle de Osne de la empresa Du Vall D´Osne.

La fuente representa el ejército del dios del Mar rumbo a las Panateas o guerras de los dioses, acompañado de un ejército de tritones y por los ocho dioses de los vientos nombrados por Victor Hugo.

Tacna al se una ciudad pequeña, se la puede recorrer a pie y todos los puntos de interés turísticos se encuentra relativamente cerca unos de otros. En la misma Plaza de Armas se encuentra el Arco Parabólico, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico (Miguel Grau y Francisco Bolognesi), a dos cuadras esta la Alameda Bolognesi. También se puede conocer la Casa Jorge Basadre, donde nació y vivió parte de su vida este historiador peruano; la Casa Jurídica, en la cual se encuentran el Museo de la Reincorporación y la Pinacoteca de Tacna; la Casa de Francisco Antonio de Zela, que en el año 1961 fue declarado monumento histórico, el Teatro Municipal con lienzos de estilo barroco en el techo y retratos de ilustres personajes.

Si se cuenta con más tiempo, se pueden recorrer los alrededores de Tacna donde encontraremos los Petroglifos de Miculla, ubicados en el distrito de Pachía a 22 km de la ciudad; el Museo a los Defensores del Alto del Alianza, en este lugar se llevó a cabo la batalla del Alto de la Alianza, en 1880. También se puede visitar Pocollay, un poblado de excelente clima con hermosas campiñas, al igual que Calientes es un pequeño pueblo que cuenta con aguas termomedicinales.

Etiquetas: ,