jueves, 5 de agosto de 2010

Uxmal (Yucatan - Mexico)

(11 Mar 09)

Es una antigua ciudad maya del periodo clásico, se encuentra localiza a 62 km al sur de Mérida en la península de Yucatán. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Sus edificios son de estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, figuras trapezoidales, serpientes enlazadas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de las mismas seres humanos.

Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².

El nombre actual parece derivar de Oxmal que quiere decir tres veces edificada y parece hacer referencia a su antigüedad y las veces que tuvo que reedificarse. Otra posibilidad es de Uchmal que significa lo que está por venir, lo futuro.

De acuerdo con los Chilar Balam de Chumayel (antiguos escritos mayas) y con las interpretaciones de las inscripciones de los anillos de la cancha del juego de pelota, se presume que Uxmal fue fundada en el siglo VII.

En 1573 fray Diego de Landa visita la ciudad y con la información recopilada por fray Antonio de Ciudad Real en 1588, se explica que los habitantes de la zona no sabían el origen de las construcciones y que según sus averiguaciones estas se habían realizado unos 900 años antes. En 1658, fray Diego López de Cogollado, llega a Uxmal les dio nombre a los edificios que aún hoy en día conservan.

Es en el siglo XIX, que comienza el interés por lo precolombino, primero fue el austriaco Frederic Waldeck, quien en 1838 publico un libro sobre Uxmal; luego en 1841 llego un equipo compuesto por John Lloyd Stephens, Frederick Catherwood y Samuel Cabot, con la intención de estudiar las edificaciones, la cultura y fauna de lugar.

Fue Stephens quien bautiza la gran pirámide con el nombre de "Pirámide del Enano" en referencia a la leyenda que un lugareño le redactó en la cual la pirámide fue construida en una sola noche en una apuesta destinada a quedarse con la gobernación de la ciudad. El constructor era un enano que había nacido de un huevo. En el tercer viaje se encuentra el Trono del jaguar.

En 1860 Desire Charnay realizó una serie de fotografías de la ciudad, luego en 1882, Charnay intentó conocer la antigüedad de los monumentos, sin embargo, no obtuvo los resultados esperados. Sylvanus G. Morley cartografió el lugar en 1909. En 1936, se iniciaron las restauraciones bajo los órdenes de José Erosa Peniche, continuando en 1950 por el grupo conformado por Rafael Orellana, Amalia Cardós, Cesar Sánchez y Alberto Ruz, llegando a la conclusión que el abandono de la ciudad se había producido en el siglo XIII y no en el XV, como se creía.

Las edificaciones en Uxmal, se encuentran ubicados sobre un eje norte sur y se agrupan aprovechando las características del terreno formando patios, normalmente cuadrangulares y cerrados. Los más relevantes son:

Pirámide del Adivino

También llamada del Hechicero o del Enano. Es el mayor monumento de la ciudad, con una altura de 35 m y 53,5 m de ancho. Tiene cinco niveles de diferentes épocas, cada una de ellas con su propio templo, lo curioso es que los primeros están enterrados por los siguientes. Se comenzó a edificar en el siglo VI y el último nivel data del siglo X.

Cuadrángulo de las Monjas

Detrás de la Pirámide del Adivino hay un gran patio situado sobre una gran plataforma cuadrada de 120 m de lado. En cada lado se alzan edificaciones que tienen un gran número de aposentos que se abren al patio. Este hecho llevo, a que los españoles lo compararan con un convento, de ahí su nombre. En las esquinas se pueden ver mascarones de Chaac y cabezas de serpiente.

Juego de Pelota

Su estado de conservación no es muy bueno, se puede apreciar dos partes que conforman los laterales de la cancha, los anillos por los cuales se debía de introducir la pelota se han encontrado al pie de estas estructuras.

Palacio del Gobernador

Ubicado sobre una plataforma que conforman tres terrazas. Consta de tres cuerpos independientes, uno de ellos es un edificio rectangular con catorce cámaras, a ambos lados se levantan unos edificios que quedan unidos al central mediante galerías de bóvedas. Sobre la puerta central se ubica una figura que representa a un gobernante con un gran penacho que se corona por una composición de serpientes bicéfalas.

Casa de las Tortugas

Se encuentra al final de la plataforma del Palacio del Gobernador, el nombre de este lugar probiene de las figuras de tortugas que forman parte de su ornamentacion.

Plataforma de los Jaguares

Ubicada frente al del Palacio del Gobernador, es una pequeña plataforma con cuatro escaleras de acceso. En ella se encuentra la escultura de dos jaguares unidos por el tórax. A los pies de la plataforma de los jaguares nace el sacbé que va a Kabáh.

La Gran Pirámide

Se encuentra en la parte sudoeste de la plataforma inferior del palacio del Gobernador. Consta de nueve basamentos escalonados y una gran escalera que conduce a una plataforma; en el centro se encuentra un paso al interior donde hay un gran mascaron de Chaac. La fachada norte se restauró entre 1972 y 1973; el nivel superior data del siglo IX. N En la ornamentacion se puede apreciar tres mascarones de Chaac, grecas y una decoración de aves.

Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur

Es una edificación de un patio rectangular que asemeja a un palomar, de ahí su nombre. En una de las esquinas hay una pirámide pequeña coronada con un templo.

Pirámide de la Vieja

Ubicada en la esquina sudoeste del Palacio del Gobernado. Aun se puede apreciar restos del templo que tuvo en su parte superior y otra edificación en su base.

Cuadrángulo del Cementerio

Debe su nombre a los arreglos a base de calaveras y huesos que tiene. Son cuatro edificios, el del lado norte es una pirámide que contiene restos de un templete en su cima. El edificio del lado oeste se encuentra restaurado, tiene una fachada lisa con una cornisa compuesta por dos bandas horizontales y esta rematado por una crestería de 10 orificios.

Grupo de las Columnas

Dos templos pequeños, que deben su nombre a la ornamentación a base de columnas que poseía. Se ubican la noreste del Cuadrángulo del Cementerio.

Plataforma de las Estelas

Ubicada al norte del Grupo de las Columnas, son 15 estelas que cuentan con bajorrelieves de figuras humanas ataviados al uso.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion: http://www.worldisround.com/articles/360595/index.html

Etiquetas: , ,