domingo, 18 de julio de 2010

Arica (Chile)

(3 - 4 Ene 10)

Arica ciudad fronteriza con Perú, se encuentra ubicada en la Región Arica y Parinacota a unos 50 minutos de la ciudad de Tacna; en Chile es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera.

Fue fundada por Lucas Martinez Vegaso como villa del Virreinato del Perú el día 25 de abril de 1541. Gracias a los embarques de plata provenientes de la ciudad de Potosí, la Corona Española le otorga el Título de Ciudad Real, pasando a llamarse "La Muy Ilustre y Real Ciudad de San Marcos de Arica".

Con las guerras de independencia hispanoamericas, Arica se convierte en uno de los principales focos emancipadores del Perú, siendo proclamada su independencia el 28 de julio de 1821. Luego se designa a la Provincia de Arica como parte del Departamento de Arequipa. Bajo el gobierno de Ramón Castilla, el ferrocarril une las ciudades de Arica y Tacna.

En agosto de 1968, un sismo de 8.5 en la escala de Richter sacudió la ciudad de Arica, la ciudad quedo devastada, pero lo peor vino después con el tsunami que se genero. La isla Alacrán fue cubierta por una ola de entre 8 y 15 metros, los barcos que en ese momento se encontraban amarrados a puerto y en la bahía fueron duramente castigados, alguno se hundieron y otros terminaros varios cientos de metros tierra adentro.

Durante la Guerra del Pacifico, el puerto de Arica, fue escenario del Combate Naval de Arica y de la Batalla de Arica. Luego de finalizada la guerra y con la firma del Tratado de Ancon la ciudad pasó a manos de los chilenos; años después en 1929 se firmaría el Tratado de Lima, por lo cual Arica pasa a formar parte de Chile de forma definitiva.

Mi estadía en Arica fue corta, llegue pasado el medio día y lo primero que hice fue dirigirme al aeropuerto a comprar un pasaje para Iquique, ya que había una buena oferta, luego buscar un hotel para pasar la noche, ya que el vuelo salía a las 7 am del día siguiente.

El resto de la tarde la ocupe en pasear por la ciudad y ver algunos de sus atractivos turísticos, entre los que destacan el Morro de Arica, una imponente formación rocosa que domina toda la ciudad, desde aquí se tiene una vista panorámica de la ciudad y de las playas. En la explanada del morro esta ubicado el Museo Histórico y de Armas de Arica. Allí se desarrolló la Batalla de Arica, el 7 de junio de 1880; un sangriento hecho durante la Guerra del Pacifico.

Otro de los lugares que no se puede dejar de visitar, es la Catedral de San Marcos, cuya construcción fue encargada por el presidente Jose Balta al ingeniero francés Gustave Eiffel. Esta inspirada en el estilo gótico y su estructura es completamente metálica, con excepción de las dos puertas, que son de madera. La catedral se encuentra frente a plaza Colón.

También esta la Casa de la Cultura o ex-Aduana de Arica, igualmente construida por Gustave Eiffel, durante el gobierno de José Balta en 1874. En su interior se puede apreciar parte del piso original, así como los ladrillos originales traídos desde Francia, con el logo de Eiffel.

Para los que les gusta el mar, en el lado sur de la ciudad se encuentra la playa el Chinchorro, donde podrán disfrutar del mar, practicar deportes acuáticos así como caminar por su paseo peatonal.

Frente al morro se ubica otro punto frecuentado por los turistas, la península del Alacrán. Originalmente era una isla, pero en 1965, se unió a la costa mediante la construcción de un camino. En este lugar se construyo un fuerte después de la Guerra con España, pero todo fue destruido por el tsunami de 1868, luego que una enorme ola pasara por encima de la isla.

En la actualidad, se encuentra en la península al Club de Yates de Arica y en el costado sur esta la Playa Alacrán muy apreciada por los surfistas, debido a la calidad y tamaño de sus olas.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger klr said...

Con el blog https://cabañasenisladepascua.com
es buenos que tengamos muchos aspectos que nos encantarán sobre todo que podamos aprender y compartir.

domingo, noviembre 14, 2021 3:08:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home