viernes, 26 de agosto de 2011

Lomas del Lucumo (Lima-Peru)

(30 Jul ’11)
Es un ecosistema de lomas ubicado muy cerca de Lima, a tan solo 30 minutos en el pueblo de Quebrada Verde, Pachacamac. Debido a la humedad y a la acumulación de neblina, en la época de invierno, estos áridos cerros se ponen verdes y se llena de vida, caracoles, aguiluchos, lechuzas y otros animales. Hasta hace poco podían verse vizcachas, murciélagos y hasta zorros. No solo se puede disfrutar del verdor de la zona, sino también de sus formaciones rocosas (la cara del inca y el español), sus cavernas naturales, sus petroglifos, sus farallones, sus socavones de mina abandonada, etc.
Existen 2 recorridos, uno largo que toma aproximadamente unas 4 horas y otro corto que puede durar una 2 horas y media.
Las rocas y grietas albergan varios reptiles, insectos y algunos roedores. Se puede apreciar plantas como el mito, los amancaes, cactus, así como una variedad de arbustos y hierbas, también podemos ver animales como vizcachas, lagartijas, zorros, caracoles y aves como tórtolas, cuculíes, águilas, lechuzas, entre otras especies.
El circuito de las Lomas del Lúcumo es actualmente el principal destino de Ecoturismo en Lima. Es una propuesta de la comunidad con la colaboración del Grupo GEA que pone en valor la experiencia vivencial asociando naturaleza, cultura viva, productos locales, deporte y misticismo, jóvenes del lugar son capacitados en ecología e historia para poder guiar a los visitantes.
Desde la parte alta de las lomas, se puede apreciar el valle del río Lurin así como las islas de Cavillaca (Pachacamac) de la playa San Pedro y el Santuario Arqueológico de Pachacamac.
La promoción de este circuito turístico es una iniciativa compartida a través del Proyecto “Promoviendo con equidad la formación de capacidades productivas en zonas rurales de Lima" – financiado por FONCODES, ejecutado por el Movimiento Manuela Ramos y la ONG ACONSUR, asimismo por la Oficina de Asesoría y Consultoría Ambiental – OACA a través de su Programa Valle Verde, con el auspicio de la Fundación AVINA y la colaboración de la Municipalidad de Pachacamac.
Este proyecto es importante, ya que ha generado que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) elija la cuenca del río Lurín como el piloto para la ejecución del programa Sierra Turística de Lima 2007-2010. "La idea es promover el desarrollo de economías a través del turismo. Buscamos sistematizar los esfuerzos que apuntan a ese objetivo", dice Gladys Ormeño, directora de Desarrollo de Producto Turístico del Mincetur. El valle del río Lurín nos demuestra, con sus maravillas naturales y patrimonio histórico, que puede convertirse en uno de los atractivos bandera de una Lima que tiene que decidir a la vez su futuro ambiental.
La temporada ideal para poder gozar del verdor y la vida que nos ofrecen estas lomas es de junio a noviembre.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous auberge de jeunesse new york said...

Thanks to share this great article with us.

sábado, noviembre 05, 2011 5:25:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home