domingo, 13 de abril de 2008

Murales Casa Hacienda Caqui (Lima-Peru)

Pinturas al fresco ubicadas en la Casa Hacienda Caqui, construida a mediados del siglo XVIII, la cual se encuentra en el valle del Rio Chancay, cerca a la ciudad de Huaral, a 80 km aproximadamente al norte de la ciudad de Lima - Peru.

Actualmente la casa se encuentra en total abandono y todos los frescos de los muros exteriores estan en regular estado de conservación, por estar expuestos a la intemperie. Los frescos de las Cuatro Estaciones se ubican en una galeria techada, en el frontis de la casa. Los frescos de las escenas de Cristo, estan en buen estado de conservacion por estar ubicados en el interior de la capilla adyacente a la casa.

La antiguedad de estos frescos es de 141 años, pues fueron pintados en el año 1862, segun se aprecia en una de las fotografias. Se desconoce el autor de las pinturas por carecer de firma, pero, por la calidad de las mismas y por haber sido pintadas en la época de la explotación del guano que generó una gran riqueza en esa época, se haya traído especialmetne un artista europeo y mas concretametne de origen italiano, que dominaba la técnica de la pintura al fresco.

Actualmetne un grupo de personas del lugar esta tratando de buscar algún tipo de ayuda y apoyo técnico y económico para poder recuperar tanto los frescos como la Casa Hacienda y convertir el lugar en un atractivo turistico.

En caso de que alguien conozca alguna entidad o persona que brinde este tipo de apoyo en favor de la preservación de obras culturales de gran mérito, agradeceré comunicarse conmigo para tratar al respecto.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , , , ,