jueves, 23 de febrero de 2006

Quito (Ecuador)

(23 Jul - 11 Ago '02)

Quito, la capital de Ecuador, lleva como nombre original es San Francisco de Quito y se encuentra ubicada en la provincia de Pichincha. Se encuentra a 2800 msnm y rodeada por montañas, algunas de las cuales son volcanes y nevados. En 1978 la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad; los interiores de sus templos y conventos son verdaderos museos en los cuales se puede ver piezas maestras de la Escuela Quiteña de escultura y tallados de madera, lo cual ha hecho que Quito merezca el nombre de "Florencia de América".

Algunos lingüistas sugieren que la palabra Quito significa en tsafiqui, lengua de la etnia Tsáchila o Indios Colorados, centro (Quitsa) del mundo (To). Otros refieren el origen del vocablo a los Quitus o descendientes de Quitumbe, quienes poblaron la actual meseta urbana desde el siglo XVI A.C.

Se sabe que el área hoy ocupada por Quito estuvo poblada por lo menos desde el año 1400 AC por una nación de indígenas nómadas llamados los Quitus - Caras. Se han encontrado pocos restos arqueológicos que demuestren una ocupación inca significativa. La conquista inca fue iniciada por Topa Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec, fundador del imperio incaico el actual Perú. Y fue Huayna Capac, hijo del primero, el primer inca que estableció su residencia en tierras ecuatorianas en Tomebamba, la actual Cuenca.

Al llegar los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca se encontraba en plena guerra civil entre Atahualpa y Huascar. Atahualpa resultó vencedor y mato a su hermano; pero en 1533 Atahualpa fue capturado y asesinado por los españoles. Luego de estos sucesos se forman dos expediciones para ir a Quito: la de Pedro de Alvarado y la de Sebastián de Belalcazar, este último llega primero y el 6 de diciembre de 1534 fundó la ciudad de San Francisco de Quito.

El 8 de enero de 1545, el Papa Alessandro Farnese (Pablo III) fundó la Diócesis de San Francisco de Quito. El 29 de agosto de 1563, Felipe II creó la Real Audiencia de Quito.

La ciudad colonial se cubrió de gloria gracias al esplendor de su arte, al adelanto de su cultura, a su afán misionero y al amor por la libertad. Enriquecida por la explotación minera y la producción textil, pudo construir templos barrocos y mudéjares adaptados con originalidad al ambiente local y los ornamentó con gran profusión de pinturas y tallas que forman un mundo mágico, de innegable valor didáctico religioso. Fue la época de la afamada Escuela Quiteña, obra del mestizaje indio y español. A inicios del siglo XVII, la ciudad adoptó un estilo monumental con la construcción, por varias misiones Católicas, de los templos impresionantes de San Francisco, La Compañía, Santo Domingo, La Catedral y San Agustín.

Los primeros movimientos de independencia empezaron en 1809 con la rebelión de los criollos contra el gobierno español. Los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809 en Quito, pero fueron vencidos por las tropas españolas; esto se conoce como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana.

El 24 de mayo de 1822 el ejército independista comandado por el General Antonio José de Sucre venció a las fuerzas españolas quienes estaban bajo las órdenes de Melchor de Aymerich, en la Batalla de Pichincha, logrando la liberación de Quito y la independencia de las provincias pertenecientes a la Real Audiencia de Quito.

El 25 de junio de 1824 se funda la provincia de Pichincha, teniendo a Quito como capital. El 18 de marzo de 1826 se inaugura la Universidad Central del Ecuador que es la más antigua del país y uno de los principales centros de educación superior de Ecuador.

El 13 de mayo de 1830 se crea la República del Ecuador, con Quito como capital tras separarse de la Gran Colombia.

El Centro Histórico de Quito se encuentra ubicado en el centro sur de la capital y es considerado uno de los más importantes conjuntos históricos de América Latina. Ha sido desde hace cuatro siglos, el espacio de mayor importancia simbólica de la nación ecuatoriana. Aquí el español Sebastián de Benalcázar fundó la villa de San Francisco de Quito en 1534, pero era desde mucho antes un punto de confluencia comercial ceremonial de los pueblos indígenas, y al comenzar el siglo XVI se había convertido en uno de los centros administrativos del Imperio Inca. Viendo todo este potencial, los conquistadores españoles convirtieron a este punto en Obispado en 1545 y en Real Audiencia en 1575. Y datan precisamente de esa época conventos como la Concepción, San Agustín, San Francisco, La Merced y Santo Domingo que se conservan hasta hoy.

Caminar por el Centro Histórico de Quito es una experiencia muy placentera. Se puede dar un paseo y conocer la Plaza de la Independencia (también llamada Plaza Grande), el Palacio de Carondelet, que es la sede de la Presidencia de la República, entro otras cosas.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: ,