viernes, 24 de febrero de 2006

De Oxapampa a Pozuzo

El promotor para la llegada de los colonos a Pozuzo, fue el Barón aleman Cosme Damián Freiherr Schutz Von Holzhausen, para esto el Barón se entrevisto con el Señor Manuel Tirado Ministro de Relaciones Exteriores del Perú en representación del Presidente General Rufino Echenique, en dicha entrevista se vio la posibilidad de colonizar la selva con el objetivo de unir las costas del Pacífico con el Atlántico; encomendando al Barón para que busque una zona apropiada para esta colonización.

El primer contrato que firmó el Barón fracasó a consecuencia que en 1854 se produjo una revolución liberal que destituyó al Presidente Echenique; por la crisis política y militar que vivía el país, el barón tuvo que firmar otro contrato el 6 de diciembre de 1855 con el nuevo Presidente el General Ramón Castilla.

Según el contrato el Barón se comprometia a traer al país 10 mil colonos alemanes durante 6 años, por su parte el Gobierno del Perú ofrecía pagar los gastos de transporte de Europa hasta el Pozuzo, la construcción de un nuevo camino de Cerro de Pasco a Pozuzo, cada colono mayor de 15 años recibiría una gratificación de 15 pesos y 140 leguas cuadradas de tierras, exento de todo impuesto y la manutención de los 6 primeros meses; también el Gobierno se encontraba en la obligación de brindar servicios básicos como sanidad, construcción de escuelas, iglesias y otros.

Como contraparte, el Gobierno exigía que los colonos sean católicos, trabajadores de una conducta intachable y para hacer posible este proyecto el Barón fue nombrado responsable de esta colonización, asignándole un sueldo de 2,400 pesos anuales.

En 1856 el Barón Cosme Damián publicó en un diario alemán su proyecto de colonizar Pozuzo, el Padre Benedictino Agustín Scherer se enteró del proyecto y recomendó al Padre José Egg Capellán de Wald (Tirol).

La noticia de que irían acompañados por el padre José Egg, inspiró mayor confianza, esperanza y fe entre los aldeanos tiroleses, donde cada persona que quería formar parte del grupo, tenía que tener una recomendación de buena conducta otorgado por el Párroco de su pueblo.


El 16 de marzo de 1857 era el día de la partida, la Plaza de la Iglesia de Silz era escenario de un gran acontecimiento nunca antes visto; era la hora de la partida, del último adiós, era lógico que la tristeza, alegría y la nostalgia reinaba entre ellos; sin embargo lo hacían con tanta fe, esperanza y trataban de buscar un nuevo porvenir en nuevas tierras.

Los 200 tiroleses partes de sus queridos Alpes en compañía de dos sacerdotes, el Padre José Egg y José Uberlinger. En su primer recorrido lo hicieron por vía férrea, pasando por ciudades como Ausburg, Stuttgart y Mannhein, a partir de aqui continuaron el viaje por rio hasta llegar a Colonia donde se unió un grupo de 100 prusianos y el 25 de marzo llegaron a Amberes.

Los 300 inmigrantes zarparon el 29 de marzo de 1857 del puerto de Amberes en el barco guanero inglés "El Norton" rumbo al Perú, apenas habían partido el padre José Egg celebro el matrimonio de 23 parejas jóvenes.

Luego de varios meses de viajes por el Atlántico y el Pacífico, arribaron el 25 de julio de 1857 al Puerto del Callao, donde el Barón los esperaba; durante la travesia fallecieron 5 niños y 2 adultos. El 30 de julio se embarcaron en el barco "El Inca", rumbo a Huacho a donde llegaron luego de 2 días.

En Huacho se inicia su largo, sacrificado y penoso viaje por tierra, atravesando los picos nevados de los Andes, el viaje duro 2 años, en Cerro de Pasco sufrieron por el intenso frío y el soroche. Continuaron rumbo a Acobamba, donde terminaba el camino y a partir de ahí los mismos colonos tuvieron que construir su propio camino.

Después de un intenso trabajo y sacrificio los colonos lograron avanzar de Acobamba a Santa Cruz y Pampa Hermosa. Desde Santa Cruz se inicia la ceja de selva y no había señales de camino, teniendo que establecerse en dicho lugar, construyendo viviendas rústicas, hicieron plantaciones, se criaron algunas aves de corral y otras provisiones.

Lamentablemente el 28 de febrero de 1858 se produjo una avalancha de lodo y piedras que arrasó con la mayoría de las viviendas; Gaspar Egg gritaba ¡ Todos a la capilla!, ¡ todos a la capilla!, fallecieorn 3 adultos y 3 niños. Por esa razón en Santa Cruz existe un cementerio alemán. Luego de este desastre, un grupo de 50 personas entre ellos el cronista Clemente Yäger y el Padre Luis Überlinger abandonaran el grupo.

El 25 de julio de 1859 día de San Jacobo, patrón de los peregrinos y de la colonización, llegaron a Pozuzo 170 personas.

El Padre José Egg, al día siguiente del arribo, realizó una misa; después propuso que los tiroleses y prusianos deberían quedar unidos, para ello era necesario elegir a sus propios alcaldes. A petición de los colonos el párroco hizo las propuestas, saliendo elegidos: Don José Gstir para los tiroleses y Don Cristóbal Johann para los prusianos.

El primer trabajo de los Alcaldes y del Padre José Egg era la demarcación de los límites y la repartición de los terrenos. Acordando que los prusianos ocuparían la parte sur e izquierda del río Huancabamba, que hoy lleva el nombre de PRUSIA, y los tiroleses ocuparían la parte norte hasta la confluencia del río Pozuzo con el Huancabamba, se fijó como límite la quebrada de piedras oscuras que hoy lleva el nombre de RÍO LIMITE. También se acordó la construcción de la Iglesia San José y la Casa parroquial en el Centro Pozuzo-La Colonia, llamado TIROL.

Otros de los asuntos a resolver fue la repartición de tierras, el Padre José Egg propuso la siguiente repartición: 100 pasos anchos por familia y 60 pasos a los solteros a lo largo del río Huancabamba, a fin de que cada colono recibiera la misma proporción de tierra.

Los colonos austro-alemanes en su nueva morada, comenzaron una nueva vida con signos de extrema pobreza , aislados y abandonados a su suerte.

El segundo grupo de colonos debería estar integrado por 500 colonos, sin embargo se embarcaron de Amberes sólo 321 personas a bordo del barco italiano "Valparaíso" y después de 97 días llegaron al Callao en el 22 de julio de 1868, para luego pasar a Huacho, siguiendo la misma ruta que el primer grupo; llegando a Pozuzo 315 personas. Este segundo grupo deberían haberse dirigido a la zona del Mayro, pero como camino no estaba en buenas condiciones prefirieron quedarse en Pozuzo.

Otros grandes acontecimientos que dejaron huella e hicieron historia en Pozuzo a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo pasado es la fundación de Oxapampa un 31 de agosto de 1891 por Don Enrique Bottger Treu y un grupo de colonos pozucinos de origen alemán que habían llegado a Pozuzo en el segundo grupo de inmigración (1868); por la misma época el intento de 5 familias pozucinas por colonizar la zona de Chuchuras; y continuando con la migración, 13 familias abandonaron el Pozuzo para fundar Villa Rica (1928); ante la necesidad de seguir ampliando sus fronteras con más tierras de cultivo, jóvenes generaciones de pozucinos empezaron a formar un nuevo barrio que se llamó Santa Rosa (1940) y en 1967 se inició la colonización al Codo del Pozuzo, actualmente es un distrito de la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huanuco.

Con motivo de su primer centenario recién los Gobiernos de Austria, Alemania y Perú, mostraron mayor interés en contribuir al bienestar y desarrollo de Pozuzo, toda vez que los colonos estuvieron aislados y abandonados por más de 100 años. En esa oportunidad dichos Gobiernos colaboraron en la construcción de la nueva Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Centro de Salud, Mini Central Hidroeléctrica y otras obras. Sin embargo, el problema principal seguía siendo las vías de comunicación, porque la tan esperada carretera vía Oxapampa recién llegó en 1975.

En la actualidad, el pueblo de Pozuzo se encuentra mucho mas integrado a la llamada civilizacion; son muchas las personas que visitan este encantador lugar del Peru, especialmente en fechas como Semana Santa y Fiestas Patrias, la carretera se encuentra en buen estado y los paisajes que se aprecian durante el camino son espectaculares.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: ,