jueves, 23 de febrero de 2006

Piura (Peru)

(23 Jul - 11 Ago '02)

La ciudad de Piura, se encuentra ubicada a 973 km al norte de Lima, Perú, a orillas del río Piura.

Según los cronistas, antes que los Tallanes, hubieron otros pobladores que vencieron el desierto, eran hombres que vivían más en la mar que en la tierra, que se dedicaban a la pesca. A la llegada de tallanes provenientes de la sierra, estos primeros habitantes huyeron hacia el norte.

Los Tallanes vivieron en behetrías, poblaciones sin organización ni jefe único, fueron sometidos por los mochicas, para luego ser conquistados por los incas durante el gobierno de Inca Yupanqui o Tupac Inca Yupanqui.

Además de los Tallanes, otros pueblos habitaron en la antigua Piura, como los Ayabacas, Huancabambas, los Bracamoros y la cultura Vicus. Finalmente estos antiguos pobladores, cayeron ante la dominación de los Incas al mando de Túpac Yupanqui.

Cuando llegaron los españoles, Francisco Pizarro se dirige al sur al valle de Tangarará a orillas del río Chira. Allí fundaron la primera ciudad española que se erigió en el Perú, a la que llamaron "San Miguel". Es importante señalar también que fue en Piura donde se construyó la primera iglesia del continente, exactamente en el pueblo pesquero de Colán.

En enero de 1587, el pirata ingles Cavendish arruinó la ciudad, los pobladores se fueron a vivir al valle de Catacaos. Durante la colonia, la vida transcurrió en paz y tranquilidad, Piura se convirtió en paso obligado hacia Lima, ya que por aquel entonces, el Puerto de Paita ofrecía las mejores ventajas para los barcos que venían de la metrópoli.

En 1820, con las incursiones de los almirantes Brown y Cochrane de la expedición libertadora de José de San Martín, los piuranos se suman a la causa libertadora y el 4 de enero de 1821 se proclama la independencia.

El 30 de enero de 1837, fue elevada a la categoría de provincia y en 1861 se crea el departamento de Piura.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: ,