jueves, 1 de mayo de 2008

Cordoba (Andalicia - España)

(18-20 May '06)

Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.

En el siglo VIII AC, los cartagineses le pusieron el nombre de Karduba. Los romanos la conquistaron en el 206 AC, luego de la batalla de Ilipa y la llamaron Corduba; entre los años 143 y 141 AC la ciudad fue sitiada por Viriato.

En el año 46 AC se concede a Corduba el estatuto colonial por parte de los hijos de Pompeyo, pasando a ser denominada Corduba Colina Patricia.

En el año 43 AC, durante la época del Segundo Triunvirato, Corduba recuperó su papel como centro político de la Hispania Ulterior, siendo convertida en su capital. Durante la época de Augusto se transformó la ciudad, expandiéndose hacia el río.

Entre los años 294 y 296 se construye el palacio imperial palatium Maximiliani junto a la actual estación ferroviaria, que sirvió de sede al emperador Maximiano Hercúleo.

Al caer el imperio romano, Corduba fue saqueada por los vándalos, ocupándola, temporalmente, en el año 411. Los bizantinos también ocupan la ciudad, convirtiéndose en la provincia Spania del imperio bizantino. Atanagildo intentó conquistar la ciudad en el 568, sin éxito. En el 572, el rey Leovigildo tomó Corduba, pero poco tiempo después la ciudad volvió a formar parte del imperio bizantino.

En el 716 se convierte en capital del Emirato de Córdoba. En 929 el estado pasa a ser el Califato de Córdoba, dirigido por la dinastía Omeya y alcanza su máximo apogeo en el año 1000. En esta época se terminó la Mezquita de Córdoba y se edificó a sus afueras la lujosa ciudad de Medina Azahara o Madinat-al-Zahra.

El 29 de junio de 1236, fue conquistada por Fernando III El Santo. Miguel Díaz de Sandoval, por orden del rey Alfonso X el Sabio fundó en 1262 el convento de Santa Clara. En el año 1315, durante el reinado de Alfonso XI, se edificó la actual sinagoga; en 1359, se reconstruye Alcázar de los Reyes Cristianos, dándole el nombre de Reales Alcázares.

Enrique II de Castilla mandó levantar en 1369 la Torre de la Calahorra sobre el puente romano como defensa de un probable ataque de su hermano Pedro I de Castilla.

En 1571, durante el reinado de Felipe II y con motivo de su visita a la ciudad se construyó el denominado Arco del Triunfo o Puerta del Puente frente al puente romano. También durante el siglo XVI se construyó la Plaza de la Corredera.

Durante los siglos XVII al XIX debido a diversas epidemias, sequías y malos gobernantes en la ciudad, perdió gran parte de su mentalidad luchadora y abierta. Esta decadencia terminó a principios del siglo XX.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , ,