jueves, 1 de mayo de 2008

Ginebra (Suiza)

(29 May '06)

Ginebra es una ciudad suiza situada al extremo occidental del país, capital del cantón del mismo nombre.

El primer pueblo que se estableció en la región fueron los alóbroges, luego fue tomado y fortificado por César en el 58 AC, formando parte de la Galia Narbonense. Al caer el imperio romano, es ocupada por los burgundios en el siglo V y por los francos en el año 534.

Es capital del reino de Borgoña en el siglo IX integrándose al Sacro Imperio Romano Germánico en 1032, siendo regida por sus obispos. La burguesía intentó organizar un sistema de autogobierno pero tuvo que replegarse ante la oposición del obispo de Ginebra y luego, durante los siglos XV y XVI, de los condes y duques de Saboya.

Ginebra se une con Friburgo y Berna expulsando al obispo en 1536 y adopta la Reforma, iniciada por Martín Lutero, al acoger a Juan Calvino en 1541, convirtiéndose en el principal foco del Calvinismo.

Calvino y Farel organizaron una república teocrática que resistiendo a los duques de Saboya, y se convierte en lugar de asilo de los protestantes perseguidos por los católicos y los intelectuales en desacuerdo con la Iglesia Católica.

En 1798 es anexada por Francia y en 1814 con la derrota de Napoleon se disuelve la anexión, para formar parte de la Confederación Helvética en 1815.

Fue sede de la Sociedad de Naciones entre 1920 y 1947. Su sede es actualmente es ocupada por Organización de las Naciones Unidas.

En esta ciudad tuvo lugar la firma de las Convenciones de Ginebra (1864, 1907, 1929 y 1949). Es sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la Unión Internacional de las telecomunicaciones (UIT) y además alberga el CERN, el mayor centro de investigación nuclear en Europa.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: ,