jueves, 1 de mayo de 2008

Paris (Francia)

(27 May '06)

Los Parisii, pueblo galo del que se deriva el nombre de París, se cree que los Parisii fundaron la ciudad entre los años 250 AC y 200 AC.

En el año 52 AC los romanos toman la ciudad y la llaman Lutetia, reconstruyéndola durante el siglo I a las orillas del río Sena. París toma su nombre actual en el siglo IV y Clodoveo, rey de los francos la hace su capital en el año 508, luego de vencer a los romanos.

Los Capetos consiguen el trono de Francia en 987; con Felipe Augusto (1190-1220) París se convierte definitivamente en la capital del reino. Se construye una nueva muralla y en el siglo XIV, Carlos V crea una muralla aun mayor.

A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, Enrique IV, construye los primeros conjuntos arquitecturales modernos como la Place des Vosges. Luis XIII extiende la muralla de Carlos V; Luis XIV, destruye la muralla y construye los primeros grandes bulevares.

A finales del siglo XVIII, en la Bastilla, se inició oficialmente la Revolución Francesa.

Bajo el reinado de Luis Felipe, la ciudad acelera su ritmo de crecimiento. Napoleón III, comisionó al Barón Haussmann para que ejecutara los cambios necesarios para convertir París en la ciudad más moderna del mundo en su época. Se procedió a demoler gran parte de la ciudad antigua y medieval, dando paso a los grandes bulevares y edificios modernos.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se realizaron varias exposiciones, la más destacada fue en 1889 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución. Para este evento fue construida la Torre Eiffel, que, aunque debía ser desmontada una vez terminada la exposición, continúa actualmente en su emplazamiento original.

El siglo XX se inició con la construcción del metro de París. En 1940 la ciudad fue conquistada por el ejército alemán. París estuvo administrada por las fuerzas de ocupación, que la abandonaron después de cuatro años.

Con François Mitterrand, la ciudad recibió un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura. Se renovaron sectores deprimidos de la ciudad, en particular barrios de la rivera izquierda y la Villette; se levantaron nuevos edificios emblemáticos, como la biblioteca, el Arco de la Defensa y el Museo de Orsay; y se renovó radicalmente el Museo del Louvre.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: ,