jueves, 1 de mayo de 2008

La Mezquita-Catedral (Cordoba - España)

(18-20 May '06)

La mezquita de Córdoba es hoy una mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos.

Su construcción fue iniciada a finales del siglo VIII, por orden de Abd alRahman I sobre lo que era la catedral visigótica de San Vicente. Poseía once naves, ordenadas de norte a sur y el Patio de los Naranjos.

En el exterior se puede aprecia una muralla coronada por almenada crestería y fortalecida por torreones cuadrados. Los capiteles muestran una extraordinaria variedad; jónicos, corintios y compuestos; la mayoría de creación romana y bizantina.

En el año 833, Abd alRahman II mando ampliarla hacia el sur y construyó un nuevo Mihrab. La ampliación mas hermosa fue realizada durante el mandato del califa AlHakam II en el 961, destacando su cúpula, aportación de la cultura cordobesa del siglo X. Almanzor la completó hacia el este, otorgándole sus actuales proporciones. Esta obra comprende ocho naves y a simple vista se puede ver que las columnas no ofrecen la elegancia de las anteriores edificaciones, ya que corresponde a la decadencia del Califato.

En 1236 la Mezquita fue convertida en catedral por San Fernando, adicionándosele constantemente capillas, elementos decorativos y otros atributos y símbolos del culto católico. En el siglo XV, los Reyes Católicos permitieron la construcción de una "Capilla Mayor". En el siglo XVI, una nueva reforma habría de intercalar, entre la construcción de Abd alRahman II y parte de la de Almanzor, el templo católico.

Luego de la gran reforma del siglo XVI, la Mezquita solamente recibirá aditamentos menores y complementos de liturgia. Aun así luego de todos estos cambios, la Mequita pervive en su esencia islámica. Esta obra se trata de un híbrido arquitectónico magnífico que sintetiza a la perfección una buena parte de los valores artísticos de Oriente y Occidente, la Mezquita-Catedral es hoy una extraordinaria síntesis de la historia española.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,