jueves, 1 de mayo de 2008

Alcazar de los Reyes Catolicos (Cordoba - España)

(18-20 May '06)

Desde época romana, tuvo el carácter de fortaleza por su privilegiada situación a orillas del río Guadalquivir, dominante del Puente Romano por donde transcurría la Vía Augusta, paso obligado para las rutas militares y comerciales con Andalucia.

Durante la época musulmana, el Alcázar era parte del conjunto de edificios del Palacio Califal. Luego de la conquista por parte del rey Fernando III El Santo en 1236, el Alcázar se convirtió en residencia real, reedificándose completamente en 1327 por el rey castellano Alfonso XI "El Justiciero".

A partir de 1482 fue Cuartel General de las tropas de los Reyes Católicos; desde aquí se organizó la estrategia de la conquista del Reino de Granada, también tuvieron lugar las conversaciones con Cristóbal Colón y sus preparativos del primer viaje a América. Luego de la unificación de España en 1492, el Alcázar pasa a manos del Tribunal de la Inquisición, que permaneció en el Alcázar hasta 1812. En 1822 se lo destina para cárcel hasta 1931. Posteriormente fue destinado a instalaciones militares, hasta que en 1955 el edificio y huertos son cedidos al Ayuntamiento de Córdoba.

Calificado Monumento Histórico, en 1931 y edificio integrado en la zona declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

El Alcázar es un recinto casi cuadrado protegidos por torres y con una extensión aproximada de 4.100 m2. La torre principal, llamada del Homenaje fue denominada así, por ser el sitio donde se juraba defender la fortaleza y en el que se hacían las proclamaciones de los reyes. En el piso superior, está la estancia principal o salón de recibo.

La torre de El León y acceso principal al Campo Santo de los Mártires, es la más arcaica del conjunto; debe su nombre a una de las gárgolas que se conservan en el piso superior.

La tercera torre llamada de La Inquisición o de los Jardines, esta situada al suroeste; según la tradición, esta torre sirvió durante siglos de archivo donde se guardaban valiosos documentos. En los jardines se pueden ver especies de las más variadas plantas como palmeras, cipreses, naranjos y limoneros, además de fuentes y estanques.

También se puede apreciar piezas artísticas procedentes de hallazgos arqueológicos aparecidos en el subsuelo cordobés.

En la antigua capilla de la Inquisición del siglo XVIII se pueden ver una colección de mosaicos de la época de esplendor romano, que decoran los muros de la capilla, actualmente se le denomina Salón de Mosaicos. Este conjunto de mosaicos fueron encontrados en el subsuelo de la plaza de la Corredera cordobesa en 1959.

Mobiliario de época decoran sus corredores. En la planta interior, adosados al muro norte del edificio y bajo el salón de los Mosaicos, se hayan los Baños Reales con termas o salas dedicadas a los baños del rey.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , , ,