domingo, 18 de mayo de 2008

San Lorenzo del Escorial (Madrid - España)

(3 Jun '06)

El Escorial, fue construido para conmemorar la batalla de San Quintín (10 de agosto de 1557). Fue el centro político del imperio de Felipe II, dentro de encuentra el panteón de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal y el de sus familiares y sucesores; cuenta además con una gran basílica y un monasterio.

Las obras se inician en 1562 y finalizan en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. En 1571 la parte destinada al convento estaba ya casi concluida; en 1572 se comenzó la Casa del Rey y en 1574 la Basílica, la que fue consagrada en 1595.

El Escorial ha sido obra de continuas reformas y reconstrucciones; Felipe III inició la obra del Panteón. Felipe IV lo terminó y enriqueció la colección de pintura. Carlos II mandó reconstruir el monasterio a Bartolomé Zumbigo tras el incendio de 1671. A partir de 1767, Carlos III ordenó la urbanización del lugar construyendo las casa nuevas de la Lonja y las casitas del Príncipe y el Infante. A Carlos IV se debe la remodelación de la fachada norte y la decoración del Palacio de los Borbones.

Tanto el Monasterio como las zonas de palacio que alberga El Escorial, fueron decorados por pintores italianos llamados por Felipe II, entre los que destacan Zuccaro, Tibaldi y Cambiaso, que pintaron al fresco las bóvedas de algunos de los espacios más importantes: Biblioteca, Sacristía, Salas Capitulares, Claustro Bajo, Escalera Principal y la Galería de Batallas.

Entre las esculturas que completan la decoración de El Escorial destacan las de Monegro. Hay también varias imágenes de Cristo crucificado, realizadas en bronce por importantes artistas italianos los siglos XVI y XVII, entre ellas una de Bernini, pero sobre todas destaca la labrada por Cellini, en mármol blanco.

Carlos II aportó el retablo de la Sacristía, presidido por la obra maestra de Claudio Coello, La Adoración de la Sagrada Forma, y el grandioso ciclo de pinturas al fresco por Luca Giordano en las bóvedas de la iglesia y de la Escalera.

También destacan varias pinturas de El Bosco, una gran colección de maestros venecianos del siglo XVI, varios cuadros de El Greco, entre ellos El martirio de San Mauricio, así como La Túnica de José, de Velázquez.

El llamado Palacio del siglo XVIII está decorado con un importante conjunto de tapices sobre cartones de Goya y mobiliario de estilo Carlos IV e Imperio.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,