domingo, 18 de mayo de 2008

Segovia (Castilla y Leon - España)

(3 Jun '06)

Ubicada en la comunidad de Castilla y León, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores al pie de la sierra de Guadarrama. La parte antigua de Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

En el lugar que hoy ocupa el Alcázar existía un castro celta; se cree que la ciudad fue abandonada luego de la invasión islámica. Despues que Alfonso VI de Castilla conquistara Toledo, Raimundo de Borgoña junto con Pedro de Agen, inician la repoblación de Segovia con cristianos procedentes del norte de la península y de más allá de los Pirineos.

Durante el siglo XII su situación en las rutas de la trashumancia la convirtió en un importante centro del comercio de la lana y de las manufacturas textiles. A finales de la Edad Media desarrolla una espléndida arquitectura gótica y es corte de los reyes de la Casa de Trastámara. Es en Segovia donde Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla (13 de diciembre de 1474).

Estando en España, no se podía dejar de visitar Segovia y su famoso acueducto romano, así que aprovechando que era fin de semana con mi hermano y mi cuñada hacia allá nos dirigimos.

El acueducto Segovia es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica; no se sabe con certeza la época exacta de su construcción. Especulan que data de entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.

Llega a medir 206 metros de alto en su punto más álgido. Sus constructores lo diseñaron con el fin de transportar agua, e intimidar a los iberos en las batallas.

El acueducto conduce las aguas del manantial de la Fuenfría situado a 17 kilómetros de la ciudad; el agua se recoge en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo. Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 metros y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares.

En total tiene 167 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble, siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua, adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno.

En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su grosor de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros. Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. En lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hercules Egipcio. Hoy en día en esos nichos se encuentran la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de la ciudad) y San Esteban.

Otro de los monumentos que no hay que dejar de ver, es el Alcázar de Segovia, que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

Fue construido entre los siglos XII y XVI. Durante la Edad Media se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla. Posteriormente sirvió como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos II fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1931 fue declarado monumento histórico artístico.

La Catedral de Santa María de Segovia, es otro monumento imperdible que tiene Segovia. La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, es conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con rasgos renacentistas.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,