jueves, 1 de mayo de 2008

Vitoria Gasteiz (España)

(31 May - 1 Jun '06)

En 1181 el rey navarro Sancho VI el Sabio funda Nueva Victoria en el poblado de Gasteiz, levantando un recinto amurallado. En el año 1200 Vitoria-Gasteiz se incorpora a la corona de Castilla al ser tomada por las tropas del rey Alfonso VIII. Alfonso X la extendió en 1256 hacia el este. En el año 1431, el rey Juan II de Castilla le otorga el título de Ciudad.

Fue escenario de la Batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, donde las tropas francesas, fueron derrotadas por el Duque de Wellington; con esta batalla prácticamente se puso fin a la Guerra de la Independencia Española.

Vitoria-Gasteiz es la capital del País Vasco por decisión del Parlamento Vasco, que así lo acordó el 20 de mayo de 1980 por medio de su Ley de Sedes.

El casco medieval cuenta con multitud de joyas arquitectónicas como el Palacio de Bendaña (erigido en el año 1525 por D. Juan López de Arrieta). El Palacio Escoriaza-Esquivel, del siglo XV, construido por Claudio de Arziniega. El de Villa Suso, en el que habitó Martín de Salinas, embajador de Carlos V. Y el mayor tesoro medieval de Vitoria-Gasteiz: La Catedral de Santa María.

Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, la población de Vitoria-Gasteiz y el trazado de sus calles se mantienen casi iguales; a partir de este momento la ciudad comienza a crecer fuera de los muros.

Los nuevos barrios de Vitoria-Gasteiz se construyen de acuerdo con un Plan Urbanístico que dan importancia a las zonas de esparcimiento y la calidad de vida.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , ,