domingo, 23 de agosto de 2009

Chichén Itzá (Yucatan - Mexico)

(10 Mar 09)
Chichén Itzá, Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las nuevas 7 Maravillas modernas, es uno de los principales sitios arqueológicos que existen en le península de Yucatán, México. Este lugar perteneció a la cultura Maya, una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de su época.

Para todo viajero que pasa por la península de Yucatán, es una parada obligatoria visitar Chichen Itza. Se puede partir ya sea desde la ciudad de Mérida o desde Cancún, la mayoría de gente lo hace desde Cancún.

Para ir a Chichen (como dicen los mexicanos), el tour (375 Mxn / 25.25 US$) lo tome en Mérida. El recorrido dura aproximadamente 2:45 horas, al llegar a la zona arqueológica hay que pagar (111 Mxn / 7.47 US$) por entrar, esto no esta incluido en el tour.

Muchas personas creen que Chichen Itza es solo la pirámide de Kukulcan, que es la que usualmente se muestra en las fotografías para promocionar el lugar, pero no lo es, Chichen Itza es todo un conjunto arqueológico.

Su nombre proviene de los vocablos mayas: Chi (Boca), Chen (Pozo) e Itzá (itzaea), que significa La boca del pozo de los Itzaes. "En la orilla del Pozo de los brujos de agua", otros dicen que proviene de las palabras Ch'iich'en (en estado o apariencia de pájaro) e Itzam (Serpiente) “Serpiente Emplumada”.

Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 DC. Hacia el final del periodo clásico tardío (600-900 DC) en el siglo IX, se convirtió en uno de los más importantes centros políticos y desde el año 900 hasta el 1500, se consolida como principal centro de poder en la península yucateca.

Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos y es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano (Toltecas) y la mezcla con el estilo Puuc. Algunos historiadores dicen que los rasgos Toltecas se deben o a la migración masiva o a la conquista del lugar por parte de ellos.

Lo primero que uno aprecia al ingresa al complejo, es le gran pirámide de Kukulcan, también conocida como el Castillo, esta estructura es una de las construcciones más notables de la arquitectura maya. La pirámide culmina en un templo rectangular, cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata de 55,5 metros de ancho y una altura de 24 metros. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.

Es en estas escalinatas y en sus pretiles o balaustradas, se proyectan durante el equinoccio, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos y se puede apreciar la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la cabeza situada en la base inferior de la escalinata. Con ese juego de luz y sombra, los mayas quisieron representar la bajada de Kukulcan a la tierra.

Hace algunos años, los visitantes podían subir hasta el templo ubicado en la parte alta de la pirámide, pero se prohibió, según dicen debido a un accidente ocurrido en las empinadas gradas y a que muchos visitantes dejaban sus recuerdos tallados o pintados en la piedra de la pirámide.

En 1894, Edgard Herbert Thompson adquirió la Hacienda de Chichén-Itzá, realizó estudios y exploraciones en la zona. Durante esos trabajos muchos objetos encontrados fueron enviados indebidamente a los Estados Unidos al Museo de Arqueología y Etnología afiliado a la Universidad de Harvard, pero posteriormente y debido a la intervención del gobierno mexicano, los objetos fueron devueltos. Al morir Thompson, la propiedad pasó a sus herederos, pero el control y la jurisdicción, así como la exploración y el mantenimiento del sitio arqueológico está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Cenote sagrado, es otro de los lugares a visita, este cenote tiene 60 metros de diámetro, paredes verticales de 15 metros y una profundidad de 13 metros m. Aquí se realizaban ofrendas al dios Chaac así como sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles y de prisioneros de alto rango, todo esto tenía un carecer religioso.

A principios del siglo XX un cónsul norteamericano, dragó el cenote y extrajo numerosos objetos que envió a su país vendiéndolos, principalmente al Museo Peabody de Massachussets, pero en 1970 primero y en el 2008, el museo retornó a México una buena cantidad de las invaluables piezas arqueológicas.

Otro de los lugares para ver es el Gran Juego de Pelota, el templo de los Jaguares, también la Plataforma de los Cráneos, una estructura en forma de “T” donde se encuentran labrados varios cráneos, se dice que antiguamente servia para exhibir las cabezas de los vencidos..

También esta el grupo de las mil columnas, el cual esta integrado por el templo de los Guerreros, el Templo de Chac y el Baño de Vapor.

El Caracol u observatorio, es otro de los edificios que se pueden apreciar, lo llaman el Caracol, por la forma de espiral que tienen las escalinatas interiores. Las ventanas de la cúpula, se alinean conforme a la posición de ciertos astros en fechas determinadas. Esta estructura era utilizada por los sacerdotes para tomar una serie de decisiones, como el momento de los rituales, las celebraciones, la siembra del maíz y la cosecha. La forma de este edificio tiene mucha similitud con los observatorios modernos.

Hay mucho que ver y apreciar en Chichen Itza, lo ideal es salir muy temprano de Mérida para aprovechar el día en Chichen; es un lugar muy interesante que no hay que perderse.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion: http://www.worldisround.com/articles/355048/

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi familia y yo fuimos desde Cancún, luego de haber pasado unos increíbles días en el hotel Hilton Cancun, que playas hermosas!
Pasamos por chichén, tenía miedo de que mis hijos se aburran pero cuando llegamos todos quedamos boquiabiertos! No pudimos asistir en la proyección de luz del que tanto hablan, pero fue muy agradable la visita ahí
esperamos volver cuanto antes!

lunes, septiembre 13, 2010 12:41:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home