lunes, 26 de octubre de 2009

Taxco (Guerrero - Mexico)

(18 Mar 09)

La ciudad de Taxco de Alarcón o simplemente Taxco es uno de los sitos más pintorescos de México colonial, se encuentra ubicada en el estado de Guerrero, a unos 200 km de México DF, a medio camino entre la capital y Acapulco. Es uno de los centros turísticos más importantes del estado. La Secretaria de Turismo de México, la considera como un pueblo mágico, debido a su belleza arquitectónica.

Fue un centro minero muy importante durante la colonia, el mineral mas importante es la plata, motivo por el cual cuenta con un gran numero de tiendas que se dedican a la venta de artesanías hechas en plata. El trabajo en plata realizado por los artesanos, es mundialmente reconocido.

La ciudad de estilo colonial se encuentra colgada en las montaña de la Sierra Madre, las casas son de color blanco y todas sus calles son estrechas, adoquinadas y con mucha pendiente. Lo que sorprende es la cantidad de Volkswagen escarabajos que transitan por sus empinadas calles brindando el servicio de taxi.

La ciudad no siempre estuvo ubicada en donde actualmente se encuentra, antes de la llegada de los españoles, estaba situada a doce kilómetros y el lugar es conocido como Taxco el Viejo.

Luego de la conquista española, en el año 1528, en Tetelcingo, la actual Taxco, se creo un campo minero, convirtiéndose el lugar en una de las zonas de explotación minera más importantes de la Nueva España. Una de las personas mas importantes de esa época fue José de la Borda quien llegó a la región atraído por su riqueza minera y explotó las minas de Pedregal, el Coyote, San Ignacio y Cerro Perdido.

Durante la Guerra de Independencia Taxco fue testigo de importantes actos, entre los que destaca la redacción del Plan de Iguala, en el convento de San Agustín de Iturbide y que tuvo como resultado la unión de las fuerzas realistas de Iturbide y los insurgentes, a cargo de don Vicente Guerrero.

En 1850 fue construido legalmente como municipio, siendo uno de los 38 municipios que integraron al Estado de Guerrero, cuando éste fue creado.

Dentro de los atractivos que se pueden visitar, están la Casa de Juan Ruiz de Alarcón, el Templo de Santa Prisca, de estilo churrigueresco, construido en 1748, el Templo de San Miguel, el Templo de San Bernardino, entre otros.

Además esta la Casa Borda, lugar donde vivió don José de la Borda, rico minero de la región a quien se debe la construcción del templo de Santa Prisca, la Casa Humboldt; edificio del museo Guillermo Spratling.

Tampoco hay que perderse la visita a los talleres y tiendas de platería, donde se encontraran trabajos finísimos de muy buena calidad y muy reconocidos en todo el mundo. Hay que recordar que la platería es la artesanía representativa de Taxco.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:http://www.worldisround.com/articles/356175/index.html

Etiquetas: , ,