miércoles, 17 de marzo de 2010

Museo Nacional de Antropología (Mexico DF)

(9 Mar 09)

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los museos más importantes de México y de América Latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos que habitaron el territorio antes de conquista así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

La historia del museo se remonta hasta finales del siglo XVIII, cuando los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini fueron depositados, por orden del virrey de Bucareli, en la Real y Pontificia Universidad de México. Allí se albergaron también las esculturas de la Coatlicue y la Piedra del Sol, lo que inició la tradición museográfica en México. El 25 de agosto de 1790 fue inaugurado el primer Museo de Historia Natural, montado por el botánico José Longinos Martínez.

En 1825, por decreto del presidente de la República Guadalupe Victoria, asesorado por el historiador Lucas Alamán, se funda el Museo Nacional Mexicano. A partir de 1906 el crecimiento de las colecciones alentó a Justo Sierra para dividir el acervo del Museo Nacional, fue así como las colecciones de historia natural pasaron al hermoso edificio del Chopo, construido especialmente para albergar exposiciones permanentes.

El Museo recibió entonces el nombre de Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue reabierto el 9 de septiembre de 1910. En 1924 el acervo del Museo se había incrementado hasta 52 mil objetos y se había recibido a más de 250 mil visitantes, considerándolo como uno de los museos más interesantes y de mayor prestigio del mundo.

El 13 de diciembre de 1940, se trasladaron las colecciones de historia al Castillo de Chapultepec y el Museo cambio su nombre por el actual: Museo Nacional de Antropología. El actual museo se encuentra ubicado en el Paseo de la Reforma (Bosque de Chapultepec) y su construcción se inicio en 1963, siendo inaugurado el 17 de septiembre de 1964; el proyecto estuvo coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y asistido por los arquitectos Rafael Mijares y Jorge Campuzano.

Todas las salas de exhibición convergen a un patio central. En este patio hay un estanque de lirios y la famosa fuente con forma de paraguas o sombrilla, sostenida por un pilar central alrededor del cual se precipita una cascada artificial. Las salas de exhibición están rodeadas de jardines, muchos de los cuales contienen exhibiciones externas.

El Museo cuenta con 79,700 metros cuadrados y 24 salas de exposición. En este museo se encuentra la mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamerica, fundamentalmente de las culturas maya, azteca, olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca y mixteca, entre otros pueblos de México antiguo, así como una extensa exposición sobre la etnográfica de los pueblos indígenas actuales del país.

Las salas permanentes se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio. En la planta baja se localizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnográfica, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Las salas de antropología y arqueología están dispuestas alrededor de la parte descubierta del patio central, que es donde se encuentra el estanque de lirios y están ordenadas según un criterio cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica. A partir de la sala de las culturas de Oaxaca, el orden de presentación es geográfico.

Horario
Martes a domingo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Los lunes permanece cerrado, lo mismo que la mayoría de los museos públicos en México.

Admisión
El costo es de $51.00 Mx / 3.43 US$, de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Los domingos la entrada es libre, para los visitantes nacionales y los extranjeros residentes en México.

Para llegar al museo se puede tomar el Turibus, el cual tiene una parada programada en el acceso al Museo, también se puede tomar el Metro y bajarse en la estación Auditorio o tomar algún autobús (camión) que circulan por avenida Paseo de la Reforma.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion: http://www.worldisround.com/articles/358417/index.html

Etiquetas: , , , ,