jueves, 18 de marzo de 2010

Santuario de la Virgen de Guadalupe (Mexico DF)

(2 Mar 09)

Se encuentra ubicado en el Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero en la capital de México. Este es el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.

La primera basílica fue edificada por el arquitecto Pedro de Arrieta, su construcción se inicio en 1695. Su portada es exenta y simula un biombo, las cuatro torres octogonales de sus esquinas tenían un significado asociado a la Nueva Jerusalén y las cuatro esquinas del mundo conocido. En 1904 es elevada a Basílica.

En 1895 el edificio sufrió una gran reforma de conservación, pues la estructura estaba dañada debido al paso del tiempo; entre las reformas se contempló el desplazamiento de la sillería del coro de canónigos y la colocación del altar de mármol de Carrara, acompañado de un baldaquino de columnas de granito con esculturas de arcángeles de bronce.

Mas tarde en el año 1931 debido a las fiestas del cuarto centenario de las apariciones de Santa María de Guadalupe a Juan Diego el templo sufre una última reforma de ampliación mandando el altar de mármol de Carrara hacía atrás y ampliando la zona de la feligresía.

En 1979, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Conferencia del Episcopado Mexicano inician un proyecto de restauración para evitar la pérdida del edificio, ya que debido a su peso y a que esta construido sobre suelo blando se estaba hundiendo; el proyecto consiste en levantar lentamente la estructura con gatos hidráulicos para luego sustituir el suelo blando con pilotes de concreto. La primera etapa del proyecto fue concluida en el año 2000 y la basílica fue reabierta a los visitantes en 2001 con la denominación de Templo Expiatorio a Cristo Rey.

De acuerdo con las creencias católicas, la aparición de la Virgen de Guadalupe fue en 1532. La Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumarraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas (flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac) que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.

A parte de la basílica, se encuentran otros pequeños templos, también dedicados a la Virgen de Guadalupe y su aparición.

Pocos años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe comenzó a haber peregrinaciones al cerro del Tepeyac. Algunos años después se tomó la decisión de construir un templo en el sitio, llamado la Capilla del Pocito, cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Guerrero y Torres, el templo de estilo barroco fue terminado en 1791.

El exconvento y Parroquia de Santa Maria de Guadalupe, es un templo ubicado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue diseñada por el arquitecto Ignacio Costera y construida en 1787 el edificio fue ocupado por madres capuchinas de Santa María de Guadalupe.

La Capilla del Cerrito, s la parroquia donde se recuerda el milagro de las flores frescas y una de las apariciones de Santa María de Guadalupe. Es la primera capilla construida, en el Tepeyac en 1526, en su interior se pueden observar frescos del pintor muralista Fernando Leal, a quien se le encomendó narrar la historia de las apariciones, y quien plasma el encuentro de las culturas y el arraigo de la Fe.

La Capilla de Indios, según la tradición albergó la imagen de Santa María de Guadalupe algunos años hasta ser trasladada al Templo Artesonado en el siglo XVI.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Blogger yorch84 said...

Quería ponerme en contacto contigo pero no veo un correo electrónico por la página. Necesito que me hagas un favor, consistiría en añadir un enlace permanente en tu blog de una página de internet sobre viajes, yo por mi parte me encargaría de añadir un enlace directo a este blog en la página de viajes de la que te hablo. Si me puedes hacer el favor escribeme a koke56123@hotmail.com. ¡¡Gracias!!

martes, marzo 23, 2010 6:26:00 p.m.  
Blogger jesus said...

ESTE ES UN REZO A LA VIRGEN DE GUADALUPE QUE AYUDARA A MUCHAS PERSONAS EN PROBLEMAS.
REZO A LA VIRGEN DE GUADALUPE
REZAR 20 PADRES NUESTROS Y AVES MARIAS DURANTE 7 DIAS CON UNA VELADORA PRENDIDA. AL SEXTO DIA PUBLICAR EN ALGUN MEDIO Y DEJAR CONSUMIR LA VELADORA. PEDIR DOS FAVORES, UNO IMPOSIBLE Y EL OTRO POSIBLE. AUN SIN FE SE CUMPLIRAN.
JRQ
gracias

viernes, marzo 26, 2010 9:58:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home