jueves, 23 de febrero de 2006

Otavalo (Ecuador)

(23 Jul - 11 Ago '02)

El nombre oficial es San Luís de Otavalo y se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura en Ecuador.

Otavalo se encuentra a los pies del volcán Imbabura y es hogar de la etnia indígena Kichwa de los otavalos, los cuales son famosos por su habilidad textil y comercial. De acuerdo a las crónicas de Sancho Ponce de León, Otavalo significa "Cobija de todos".

Los orígenes de la ciudad no están muy claros, según Carlos Larrea sostiene que los vestigios arqueológicos encontrados en la sierra norte de Quito datan de unos cien mil años de antigüedad. González Suárez nos dice que las tribus que poblaban Imbabura y una buena parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de la rama Antillana, procedente del Caribe, que llegaron a estas tierras a través de los ríos Marañón y Napo. Juan de Velasco afirma que el hombre otavaleño proviene de del caribe y que llegaron atravesando la cordillera occidental por el río Esmeraldas.

Lo que si se puede afirmar es que, las comunidades: Imbayas, Sarances y Otavaleña, fueron interactuando grupos de cazadores-recolectores, por la necesidad de subsistir, llegando a desarrollar un conocimiento del medio, de las plantas y de los animales a tal punto que desarrollaron sistemas de agricultura, de irrigación, domesticación de animales y, en una forma lenta y paulatina, empezaron a producir ricas expresiones artesanales, alcanzando niveles elevados de organización y de producción.

Estas formas de organización de los Imbayas, Sarances y Otavalo, fueron codiciadas por los Incas, quienes comandados por Tupac-Yupanqui, trataron de dominarlos cosa que no fue fácil, ya que Hualcopo y Caranqui, junto con Caciques de Cayambe y Otavalo, organizaron una resistencia que duró aproximadamente 17 años.

Luego de las guerras Incásicas llegó la invasión española, donde organizaciones indígenas de Cayambe, coordinadas y dirigidas por los caciques Píntag y Nazacota Puento, debilitaron las agresiones de los invasores.

En 1534 tuvo lugar la fundación española por Sebastián de Benálcazar como Asiento a la población de Otavalo. En 1557, se establece el Corregimiento de Otavalo. Para Noviembre de 1811, la Junta Gubernativa y Capitanía General de Quito, asciende al Corregimiento de Otavalo a la Categoría de Villa, declarándola Centro de operaciones militares contra la Nueva Granada. Años más tarde, el 31 de Octubre de 1829, Simón Bolívar le da categoría de Ciudad.

La población de Otavalo fue diezmada tanto por la invasión incásica, como por la conquista española, que además trajo enfermedades desconocidas para la región como Sarampión, la Viruela y el Tabardete, junto con los trabajos forzados, que acabaron con la mayoría de indígenas.

El 16 de agosto de 1868, Otavalo sufre el terremoto, quedando solamente en pie el Puente de Peguche, El Molino, y el baño del Socavón.

Actualmente, Otavalo es el municipio de mayoría indígena más rico de la República de Ecuador. Es sede del mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica y sus productos pueden encontrarse por todo el mundo.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: ,