jueves, 23 de febrero de 2006

Loja (Ecuador)

(23 Jul - 11 Ago '02)

Loja es una ciudad localizada en el sur del Ecuador, capital de la provincia de Loja. Se encuentra situada en el Valle de Cuxibamba a 2.060 msnm.

La ciudad de Loja, se funda como el centro administrativo de las minas de oro de Nambija y Cangaza, descubiertas en el siglo XVI. Su fundador fue Alonso de Mercadillo; para la época la importancia económica y política de Loja era equivalente a las ciudades de Quito y Guayaquil.

Como toda mina de la época, la extracción se basó en la explotación inmisericorde de los indígenas locales, especialmente de los paltas (proto-shuar), reclutados bajo la modalidad de las encomiendas hasta llevarlos al borde de la extinción. Según los cronistas, se registra la inmolación de 22.000 personas en los socavones.

A inicios del siglo XVII, los españoles echaron mano de los shuar (jíbaros) de la zona circundante para esclavizarlos del mismo modo que a los paltas, estos se sublevaron y en pocos días destruyeron siete ciudades, decayendo la extracción y Loja quedó sepultada en el olvido. Los mineros españoles, portugueses y de otras nacionalidades europeas que llegaron tras el oro de estas tierras, se convirtieron en agricultores, colonizando el despoblado territorio de lo que actualmente es la provincia de Loja.

El descubrimiento del uso de la quinina, en el valle de Malacatos, muy cerca de Loja, significó el resurgimiento de la ciudad y la región. Las grandes fortunas que amasaron algunos terratenientes lojanos, les permitieron comprar centenares de miles de hectáreas, conformando gigantescas haciendas que habrían de dominar el ambiente económico y político de la región hasta el año 1950.

La crisis del modelo hacendatario representó una oportunidad para que la ciudad de Loja, pequeña y atrasada, empezara a crecer demográficamente con el aporte de la migración interna proveniente del sector rural.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: ,