martes, 15 de abril de 2008

Lima: La ciudad de los Reyes (Peru)

Lima, la capital del Perú, está situada en el valle del Río Rímac a 156 msnm. Tanto el Convento de San Francisco como el centro histórico de la ciudad han sido declarados por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la belleza y riqueza de mucha de sus antiguas construcciones.

Fue fundada en el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro y doce de sus compañeros, bajo la advocación de los Reyes de España, y esa es la razón por la que se le llamó "La Ciudad de los Reyes", aunque algunos dicen que fue en honor a los tres Reyes Magos, ya que el 6 de enero fue la fecha en que tres de los hombres de Pizarro partieron de Pachacamac en busca de un lugar ideal para fundar la ciudad; de ahí que se le llame también la tres veces coronada. Fue capital del virreinato español en América del Sur y en el año 1551 fue fundada la primera universidad de América, la Universidad Mayor de San Marcos.

Durante la época colonial, fue la ciudad más importante de Sudamérica y concentró todo el comercio de las colonias hispanas hacia España, alcanzando su máximo esplendor durante los siglos XVII y XVIII. Fue la capital de Nueva Castilla y luego del Virreinato del Perú.

En Lima encontrarán imponentes construcciones coloniales, museos en los que podrá apreciar el pasado milenario pasado del Peru en arqueología, historia y arte, y yacimientos arqueológicos preincaicos. "Pero sobre todo, encontrarán la hospitalidad y calor de su gente".

El croquis original de la ciudad, perdido ahora, marcaba 9 calles de largo por 13 de ancho, o 177 manzanas, llamadas entonces "islas", divididas cada una en 4 espaciosos solares. Las primeras casas se construyeron alrededor de la plaza mayor en las cercanías del río Rímac y se dice que la adornaban tantas huertas de naranjos, manzanos y otros frutales que la nueva capital parecía un pequeño bosque.

El escudo de la ciudad se le otorgó a Lima en 1537, en él aparecen los símbolos del rey Carlos V y su madre, doña Juana, junto con las estrellas de los Reyes Magos. En su orla lleva la inscripción: "Hoc signum regium est" (este es el símbolo de los reyes).

Protocolarmente, llamaban a Lima "la muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú".
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,